Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 11 de julio de 2011

Monte Athos, el pais de los monasterios.


Después de mi entrada sobre la República de Goust me han llegado nuevas noticias sobre varios países raros y micro-estados , pero sin duda el que mas me ha llamado la atención es el Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada.

Monte+Athos+monasterio

Estamos hablando de una pequeña península en el norte del mar Egeo dentro del territorio griego de unos 335 kilómetros cuadrados. En esta península montañosa se refugiaron eremitas y ascetas cristianos durante el siglo IX y fueron creando pequeñas ermitas y cenobios. El propio emperador bizantino Basilio I les da su apoyo y proclama la zona como lugar sagrado. En 963 se funda el primer y mayor monasterio del monte, el Gran Laura, siendo en su época el mas importante de Oriente. Poco a poco se van creando mas monasterios y la comunidad va gozando de independencia y apoyo dentro del imperio bizantino.

La caída de Bizancio con la proclamación del Imperio Otomano y el dominio del Islam no acaba con el reducto Ortodoxo aunque se ven obligados a pagar tremendos impuestos para sobrevivir. Así llegamos a 1912 cuando Grecia ocupa la zona integrándose definitivamente a la soberanía griega tras la Primera Guerra Mundial.

¿Y que es de este pequeño estado monástico en la actualidad?. Pues ahora viene lo verdaderamente curioso, en 1926 Los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos  tomaron fuerza de ley y le otorgaron grandes dosis de autonomía que hacen posible que no paguen ningún tipo de impuesto y que leyes tanto griegas como de la Unión Europea no rijan en este lugar.

Por ejemplo no rige la libre circulación de personas, y vaya que no rige. No se puede acceder al monte por tierra, solamente en barco, y la entrada esta restringida a 100 ciudadanos griegos y 10 extranjeros por día. Pero además no pueden entrar mujeres ni niños, de hecho no vive una sola mujer en todo el estado. Incluso se dice que los únicos seres de sexo femenino que habitan en todo el monte son las gallinas ponederas que tienen los monjes.

Actualmente hay 20 grandes conventos, diversas comunidades de monjes  y pequeñas ermitas, para un total de unos 2.300 monjes. Religiosamente depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en vez de pertenecer a la iglesia ortodoxa griega y su único lazo con Grecia es la figura del gobernador de la montaña sagrada que recae en el ministro de asuntos exteriores griego, aunque la verdadera autoridad la ostenta la Comunidad Sagrada (un monje de cada uno de los veinte monasterios) y la Supervisión Sagrada (cuatro monjes elegidos entre los monasterios) bajo la dirección del Protos, autoridad suprema en la zona.

Todo el monte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Y después de escribir esta curiosa entrada no puedo mas que preguntarme ¿esto es bueno o malo?.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

5 comentarios:

  1. bueno por que no mandan mujeres jajajajjaj..y malo por lo que tu y yo sabemos....gran entradita yayo...y que ninguna mujer se me mosquee...please...

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios, Miguel Ángel, ellos se lo pierden.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando fuí de vacaciones familiares a Grecia no pudimos ir porque no podíamos dejar a mi señora madre abandonada. Muy retrógrado, vamos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la historia desorbitao, oyéndolo de una vivencia personal se ve mas claramente la injusticia. Saludos

    ResponderEliminar