Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 20 de julio de 2011

De gangas y de bicocas


Hoy me han contado una bonita historia sobre el origen de la frase "es una ganga", o "a precio de ganga".

Nos encontramos en 1522 en el trascurso de las guerras italianas, concretamente en la Guerra de los Cuatro Años entre Francia y España. La acción se desarrolla principalmente en el norte de Italia, y allí un pequeño grupo de españoles ocupa la pequeña ciudad de Ganga. Rápidamente acuden fuerzas de apoyo francesas para liberar la plaza y le ponen sitio. El pequeño grupo de defensores se ve en muy mala situación ante la superioridad francesa y, viéndose incapaces de soportar el sitio, deciden hacer una salida a la desesperada y morir en una heroica batalla a campo abierto. Cual será su sorpresa cuando, al verlos, los franceses huyen despavoridos dejando el campamento sin desmontar. Lo que no sabían los españoles era que entre sus enemigos había corrido la noticia de que llegaban los tercios a socorrerles, y temiendo verse cogidos entre dos fuegos decidieron poner pies en polvorosa. Por ésto cuando algo se consigue sin esfuerzo se dice que "es una ganga".

Una historia chulísima, pero no me la creo en absoluto. Por mas que he buscado en algunos libros que tengo en casa y por distintas páginas de Internet no he encontrado ninguna referencia a esta batalla, quitando de dos sitios donde contaban esta historia (por cierto, los dos asombrosamente usaban las mismas palabras, ¡que casualidad!). Ni siquiera he sido capaz de localizar dicha ciudad en el Google Maps, lo único que he encontrado ha sido un  pequeño polígono industrial con ese nombre en la zona de Pesaro, muy lejos del lugar de operaciones de esta guerra.

Se llama ganga a las diversas materias que acompañan a los minerales cuando se extraen de las minas, yo creo que se usa la frase comprar a precio de ganga por que estos subproductos se obtenían con poco esfuerzo, ya que los obtenías aunque no quisieras cuando extraías el metal principal de la explotación, el ejemplo mas claro es la magnetita que se obtiene en las minas de hierro. Sin embargo,  el drae da a entender que ganga como cosa barata no viene de estos subproductos, si no de ganga como un ave parecida a la tórtola. Quizás era un ave que era muy fácil de cazar y de ahí el porque de esta frase. Sea como fuese no me ha quedado nada claro, por lo que aceptare gustoso cualquier comentario con alguna idea u opinión.

Pero lo mas curioso del tema es que buscando cosas de la Guerra de los Cuatro Años si que he encontrado la batalla de Bicoca. En esta los tercios españoles se habían atrincherado en el parque de Bicocca en las afueras de Milán. El general francés intentó sitiar la posición y cortar todas las lineas de comunicación de los españoles. Pero los mercenarios suizos, que eran el grueso de su ejército, estaban muy descontentos por el retraso de sus pagas y le exigieron que atacase ya o que se iban para sus casas. Así que se lanzó el ataque frontal contra el parque, los suizos formaron con su marcialidad acostumbrada y con sus largas picas marcharon contra el enemigo. Pero el pequeño desnivel que había antes del parque les hizo avanzar con dificultad, situación que aprovecharon los españoles para probar a placer su nueva arma estrella, el arcabuz. Grandes descargas de tiros de arcabuz que causaron estragos entre las filas suizas les obligaron a retirarse dejando cerca de tres mil muertos en al campo de batalla, entre ellos numerosos oficiales. Las bajas españolas fueron insignificantes. Esta victoria abrió el camino para la batalla de Pavia, donde el propio rey francés Francisco I fue capturado y también significó el inicio de la era del arcabuz. Como supondréis, por esta razón la palabra bicoca entró en nuestro idioma como algo que se consigue fácilmente, y no sólo en castellano, si no también en lombardo.

Esto es lo bonito de escribir esta bitácora, estudiando una historia presumiblemente falsa me encuentro con otra igual de interesante pero auténtica.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

11 comentarios:

  1. Ya has visto como es esta trabajo Miguel Ángel, cualquier historia por mas insignificante que sea nos puede poner detrás de una gran historia, como la que tu comentas.
    Respecto de las historias, la de “bicoca” la oído en alguna ocasión, pero ha sido un placer revivirla; en cuanto a la de “ganga” no se que decirte. Supongo que alguien ha confundido las historias y dio a "Ganga" el origen de "Bicoca". Sin embargo no se cual es el origen real de "Ganga". Lo mas probable es que los dos sean ciertos, puesto que cuando una palabra entra en nuestro vocabulario, sea por la razón que sea, comenzamos a asociarla con cosas que ya conocíamos, así es posible que "ganga" sea el ave en un primer momento y luego haya sido asociado con el mineral, o viceversa. Pero es solo una opinión, en realidad no conozco su realidad.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. Según Les luthiers el origen es otro:
    Os copio parte de Cartas De Color by Les Luthiers
    Yo nací en el África, por eso mi piel es negra, Mi nombre es Oblongo, que en dialecto Swahili quiere decir, mas largo que ancho. Conozco cada Árbol de esta selva, cada sendero de mi aldea, cada historia de su gente, 'cada historia'...
    ...Tal vez heredó el turbulento destino de su tía, mi hermana, Ganga Nghe, aunque hermosa era Ganga!. Cuando ella bailaba la danza de las cosechas, aullaban los negros, muchos amaron a Ganga, en los caobos que hay a la orilla del arroyo aun pueden verse los corazones tallados y sus inscripciones:
    Ganga y Kalugu,
    Ganga y Mengue,
    Ganga y Sir Archibald Bradley,
    Ganga y la Tribu Obembe, ...y bueno, eran pigmeos,

    todavía hoy, cada vez que una hermosa doncella enamora a todos los varones de una tribu, los ancianos sabios sentencian: 'Es una verdadera Ganga'

    Josew

    ResponderEliminar
  3. Uriel, lo curioso es que en el drae como ganga1 aparece el ave y la cosa barata, etimologiamente viene de imitar el sonido del ave, y como ganga2 viene los desechos de las minas, etimologicamente viene del francés "gange". Por eso digo que el drae se inclina por que sea a causa del pajarillo.

    Josew, grandes Les Luthiers, confieso que yo tambien estuve tentado de poner esta teoria, que seguramente sera la autentica, pero me alegro que la hayas aportado.

    Muchisimas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel siento no poder ayudarte mucho al respecto, he mirado pero no encuentro más información que pueda ayudarte. De todos modos dejo mi saludo al pasar por aquí.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Cierta o no, la historia de la batalla de Ganga me ha puesto los pelos de punta. Así como me ha encantado también la de Biccoca.

    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa... ¿Qué es ser carpetoedetánico?

    Por cierto ¿te gustaría que enlazáramos nuestros blogs?

    ResponderEliminar
  7. Jolie gracias por el interes. Saludtos para ti tambien.

    Viriato lee esta entrada y lo entenderás: http://eldelyayo.blogspot.com/2011/05/de-chovinistas-y-de-carpertovetonicos.html
    Tenia pensado poner un blogroll con blogs de historia, en cuanto lo ponga te aseguro que estarás en él.

    Gracias a los dos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Aclarado pues, me ha gustado también esa entrada y varias de esta bitácora algo más antiguas, así que no te extrañe si me ves por aquí a menudo.

    Saludos y tú también quedas enlazado en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la de Les Luthiers que estuve a un tris de ponértela. Piensa que fue la primera explicación que conociste de la palabra.
    Grande hermano!!!
    Angelita

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel, he encontrado un libro en el que se hace referencia a la batalla de Ganga, así que existe la posibilidad de su veracidad. Aunque no aporta demasiados datos, tal vez el escritor haya leído la historia en las mismas fuentes que encontraste tú. No aporta una fecha exacta de la batalla, literalmente dice "cerca del año 1500" y dice que eran tropas al servicio del Gran Capitán, lo demás es básicamente lo que narras en tu artículo. No arroja mucha luz la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viriato gracias por el aporte, como tu dices refuerza la posibilidad de que sea real, aunque lo de "cerca del año 1500" lo sitúa mas en el terreno de la leyenda que de la historia.
      Un saludo y gracias por acordarte de esta bitácora al leer la información.

      Eliminar