Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

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miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un genio de la pintura llamado Pierre Brassau


Esta mañana leyendo un periódico local me he encontrado con una curiosa noticia. Subastaban un cuadro de Nat Tate en una galería londinense. La historia de este tal Tate es digna de una  entrada, pero me ha frenado el pensar que varios periódicos la habrían publicado y que seguramente algún programa de televisión también, por lo que, de momento, don Nat se queda sin entradaAquí y aquí, tenéis noticias publicadas sobre el tema.

Pero ésto no es óbice, ni cortapisa, ni valladar (¡cuantas veces me diría mi padre esta retahíla de sustantivos!) para escribir un post igualmente interesante sobre otro artista aun mas importante que Nat Tate.
En 1964, en la Christina Gallery de Gotemburgo, Suecia, se expone una serie de pinturas de varios artistas, y entre ellos destaca un pintor francés bastante desconocido, Pierre Brassau. Cuatro obras del bohemio francés se colgaron en las paredes de la galería y entre ellas brilló especialmente este cuadro:

Cuador de Pierre Brassau
Como podéis ver todo un prodigio del arte abstracto. Y no lo digo yo, los críticos suecos se deshicieron en elogios hacia el nuevo artista como por ejemplo el del Göteborgs-Postens que no dudó en escribir: "Brassau pinta con poderosos trazos, pero también con clara determinación. Sus pinceladas giran con rabiosa meticulosidad. Pierre es un artista que se desempeña con la delicadeza de una bailarina de ballet". Incluso un coleccionista privado pagó 90 dolares de la época (equivalentes a unos 700 actuales) por una de sus obras. En resumen, un completo éxito de crítica y público. Pero ¿no hay ninguna foto de este genio de la pintura?. Pues si que la hay, poco después de la exposición el gran pintor se dio a conocer y se publicó esta  fotografía suya en plena creación artística:

Pierre Brassau +mono pintor
No, no es que fuese muy feo, efectivamente Pierre Brassau era un mono. Un chimpancé de cuatro años llamado Peter que vivía en el cercano Zoo de Boras. Todo fue una genial broma de Åke "Dacke" Axelsson, periodista del Göteborgs-Tidningen (supongo que a partir de entonces enemigo irreconciliable del Postens) que decidió poner a prueba a los críticos locales. Convenció al cuidador de Peter para que le permitiera iniciar su carrera artística y le dio al mono gran cantidad de pinceles, oleos y lienzos. Como todo buen genio, el mono empezó su concentración comiéndose algunas pinturas, sobre todo el azul cobalto que le agradó especialmente, quizás ésto explique la ausencia de dicho color en sus obras. Después, tras probar la calidad de los pinceles y oleos en las camisetas de cuidador y periodista, comenzó a expresar su arte en los lienzos. Ake escogió los cuatro mejores y los colgó en la mencionada galería, y así empezó la historia.

Los críticos, como era de suponer,  se dedicaron a "sostenella y no enmendalla", no queriendo reconocer su patinazo y dijeron cosas del estilo de "Será un mono pero es lo mejor que había en la exposición", o cosas aun más elaboradas como : "el arte animal es una faceta inexplorada", "la belleza está presente en todos los seres".  En honor a la verdad hay que decir que si que hubo un critico (solo uno) que al ver los cuadros puso cara de asco y dijo "esto parece que lo haya hecho un mono".

Espero que os hayáis divertido con esta entrada, pero no os riáis mucho de los críticos, ¿serias capaces de diferenciar qué ha pintado un mono y qué un artista humano? no os lo preguntéis mas y probar con este test, está en ingles pero lo único que hay que entender es que "ape" significa mono. Ya me contareis.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Frases de Jardiel


Jolie, en su tantas veces mencionado blog, ha publicado una interesante entrada con frases de "El Quijote". El bueno de Uriel ya hizo lo propio con sus queridos Borges y Churchill. Con lo que me he dicho ¿por qué voy a ser menos?. Así que yo también tendré mi post de frases, y a quien mejor dedicarlo que a uno de mis escritores favoritos, el incomparable Enrique Jardiel Poncela.

Enrique Jardiel Poncela

 Jardiel fue el gran reinventor del teatro español del siglo XX. Su repertorio sigue estando de actualidad a pesar de que murió en 1952 (con solo cincuenta años), por ejemplo recordareis comedias como "Eloisa esta debajo de un almendro", "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", o "Tu y yo somos tres". Pero para un servidor su  mayor legado esta en sus cuatro novelas, y sobre todo en "La Tourne de Dios", sin duda mi novela favorita de toda la literatura universal. El humor de Jardiel conjuga a la perfección , la elegancia, el absurdo y el cinismo. Y vamos ya con las frases, que si me emociono acabare la entrada sin poner ninguna:

-Para empezar una muestra de su cinismo y desconfianza en cosas como el "amor eterno". Parece dura, pero todo el que haya sufrido una ruptura la entenderá enseguida: El amor es como una goma elástica que dos seres mantuvieran tirante sujetándola con los dientes; un día uno de los dos se cansa y la goma le da al otro en las narices.

-Otra gran muestra de cinismo, podemos no estar de acuerdo, pero es absolutamente genial: En la vida solo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría de los sueños se roncan.

-Una de mis favoritas: La muerte es como un exposición de escultura, uno cree que todo el mundo va a ir, a excepción de uno mismo.

-Jardiel tenia su punto de misoginia (aunque yo creo que solo era una categoría de su misantropía) y cuando se lo echaban en cara respondía: A los que os afeen el hablar mal de las mujeres, alegando que vuestra madre fue mujer, contestadles que cuando ellas hablan mal de los hombres nadie les recuerda que su padre fue hombre.

-El ejemplo de lo que decía antes: Lo peor de la Humanidad son los hombres... y las mujeres.

- Otra muestra de cinismo a cuenta de la felicidad: Hay dos sistemas para conseguir la felicidad: uno, hacerse el idiota; el otro, serlo.

-El teatro tampoco se libraba de su pluma: Para escribir Teatro no es absolutamente indispensable saber escribir.

-Una definición de la libertad que da mucho que pensar: Ser libre es dejar de depender de alguien para depender de todos.

-Una frase que cito a menudo y que ademas le viene que ni pintada a esta bitácora: La Historia cuenta cosas que no conoce nadie con palabras que sabe todo el mundo, en tanto que la Filosofía cuenta cosas que  sabe todo el mundo con palabras que no conoce nadie.

-Y por último la que hizo ponerse de epitafio: Si queréis los mayores elogios, moríos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El paso trascendental del vodevil a la astracanada


Pues si, el título de la entrada de hoy es el del maravilloso álbum de Fangoria. Fue un regalo de mi mujer  que me hizo especial ilusión, ademas fue en la versión de lujo con tres CDs y un DVD en una preciosa caja decorada con fotos y dibujos, en definitiva una maravilla.
 Astracanada + Vodevil + Astracán
 ¿Y cómo es que lo traigo aquí? pues por las dos palabras que aparecen en su título, vodevil y astracanada. Ya conocía su significado como géneros teatrales, pero ¿ cual es el origen esas palabras?, sobre todo el de astracanada me interesaba mucho, ya que es una palabra que uso frecuentemente y nunca me había preguntado de donde venia.

Pero empecemos por vodevil, según el drae, obra frívola, ligera y picante basada en la intriga y el equívoco. El típico vodevil es la obra en la que el protagonista se equivoca de puerta y entra en el dormitorio de su mujer cuando en realidad quería entrar en el de la amante. Según este mismo diccionario proviene del francés vaudeville que a su vez parece que viene de la población de Val de Vire, lugar donde residió un famoso compositor normando llamado Oliver Basselin. Este creaba canciones populares y alegres que se cantaban en las tabernas. Estas canciones se les conoció con el nombre de valdevires  que luego pasaría a valdeville al cambiar el Vire original por un genérico ville. De este extraño juego de palabras nacería el nombre de vaudeville para obras teatrales sencillas que incluían muchas de estas canciones.

Y ahora vayamos con la otra. Astracanada o astracán es un genero teatral basado en el disparate, los juegos de palabras y el absurdo. El  maestro de este genero fue Pedro Muñoz Seca, y la obra mas representativa "La venganza de don Mendo", grande de verdad. Buscando su origen etimológico me encuentro con que viene de Astrajan, que es una ciudad rusa a orillas del mar Caspio. Vale pero ¿por qué?. Para descubrirlo tenemos que fijarnos en la primera acepción de astracán, que hace referencia a la piel del cordero recién nacido o incluso nonato, con pelo fino y muy rizado, muy utilizada, por ejemplo, para los cuellos de los abrigos, como el de esta foto:
 Cuello+piel+astracán+astracanada
La única explicación que encuentro verosímil para el nombre es que cuando nace este genero teatral a finales del XIX estos tipos de cuellos no estaban muy de moda, y solo los llevaban señores estrafalarios y como el humor estrafalario y disparatado era la esencia de este genero los autores la adoptaron rápidamente como seña de identidad. Explicado con un ejemplo, es como si ahora nos inventásemos un genero literario absurdo y disparatado y le llamáramos "hombreras enormes".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Esto es la casa de Tócame Roque!


La verdad es que los comentarios que amablemente dejáis en mis entradas son de los mas variopintos. Hay quien se empeña en escribir en mayúsculas cuando no lo hace en valenciano, otra suelta unas peroratas extensísimas llenas de latinajos, la otra no hace mas que mandar besos a diestro y siniestro, el de mas allá (mucho mas allá) se empeña en nombrar a Borges o Churchill a las primeras de cambio. Hay incluso quien dice ser mi hermana y se marca unos guiños cinematogáficos que nadie entiende, y si no los dos que alternan el español (como ellos dirían orgullosos) mas elegante posible con expresiones populacheras, por no olvidarme de amigos de toda la vida que se suelen pasar por aquí a dejarme un "merecido" halago y la visita espontanea de algún que otro googlero despistado. En fin que esto ya parece la casa de Tócame Roque. Pero ¿ existió esta casa realmente? ¿quien era ese Tócame Roque?.

Tócame Roque no es el nombre de ningún señor, es el de la casa en si, una casa que realmente existió. Estamos hablando del Madrid del siglo XVIII y de una de las muchas casas de vecindad habitadas por las clases mas populares. Concretamente de una situada en la castiza calle del Barquillo:

Casa de Tócame Roque + Calle del Barquillo

 Estas viviendas con grandes patios interiores y servicios comunes favorecían mucho el contacto entre las familias, ya sea para bien o para mal, como parece que era el caso que nos ocupa. Las disputas y los follones entre los habitantes de esta casa eran famosos en todo Madrid. El mismo nombre de la casa parece provenir de las continuas discusiones entre Juan y Roque, dueños por herencia de la casa. No es de extrañar que en plena lucha de chulería madrileña Juan le soltase :"Tócame si te atreves, tócame Roque, tócame", y como estas luchas eran constantes pues se fue afianzando el nombre. Pero el salto a la fama definitivo le vino cuando Ramón  de la Cruz (1731-1794), prolífico autor de sainetes, escribió uno titulado "La Petra y la Juana o el casero prudente" que situaba en esa misma casa. Sainete que fue muy celebrado en su época y en cuyo texto el mismísimo Manuel de Falla (si hombre, el señor calvo de los antiguos billetes de cien pesetas) se inspiró para su zarzuela "La Juana y la Petra o la casa de tócame Roque". Y de ahí a la posteridad, con mención y todo en el diccionario de Real Academia de la Lengua, que define casa de tócame Roque como: "Aquella en que vive mucha gente y hay mala dirección y el consiguiente desorden".

Pero como veis en el cartel de la foto dicha casa ya no existe. En 1849 el ayuntamiento ordeno su demolición y la casa se despidió con los honores que merecía su fama.  Todos los habitantes se pusieron en pie de guerra impidiendo el derribo, llegando a atacar físicamente los alguaciles, cohortes y ministriles que se acercaban a poner orden y desalojar las viviendas. Finalmente, tras numerosas trifulcas, la casa se derribó al año siguiente,  no sin amenazas de muerte de los vecinos a todo aquel que tuvo algo que ver con el derribo, como también se dice popularmente "genio y figura hasta la sepultura".

Espero que os haya gustado la historia. Y no puedo despedirme sin hacer una aclaración que, dada la inteligencia de mis lectores, en realidad me parece innecesaria. El párrafo inicial en el que pongo la excusa para desarrollar el tema de hoy espero que no haya molestado a a nadie. Si bien es cierto todo lo dicho (con la necesaria exageración de toda caricatura), estoy encantadísimo de que sea y continué siendo así. Sin vosotros este conjunto de bits en el ciberespacio perdería gran parte de su sentido y si he molestado a  alguien espero que sepa excusarme y disimular la afrenta. Y pido sobre todo disculpas a los que si que tienen motivos para molestarse, aquellos que no se han reconocido en ninguna de esas frases, también cuento con vosotros para acompañarme en esta aventura. Un abrazo para todos y gracias por estar ahí.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Las perogrulladas que dijo Pero Grullo


Todos hemos dicho u oído alguna vez una perogrullada (verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla, según el drae).  Algunos ejemplos serian:  "el agua moja", "si hace frió es porque no hace calor", "la bitácora del Yayo es la mejor del mundo", "mañana amanecerá" y el impagable cartel cuya foto os pongo a continuación:

perogrulladas+Pedro+Pero+Grullo+perogrullo

 ¿Y por qué las llamamos perogrulladas?. Todo parece indicar que el término hacer referencia a Pero Grullo, un personaje popular (ficticio o no) que era muy aficionado a soltar peroratas inmensas en las que al final no sacabas nada en claro, solamente un montón de cosas que ya sabias dichas de forma enrevesada, osease,  perogrulladas. La invención de la palabra en si se le atribuye a veces a Quevedo, que en uno de sus escritos satíricos llamado "La visita de los chistes" habla con el propio Pero Grullo que le descubre diez profecías repletas de obviedades. Pero en realidad en el texto aparece solo "grulladas", no perogrulladas. No obstante merece la pena comentar algunas de las cosas que el tal Pero Grullo le dice a Quevedo: "Si lloviere hará lodos,/ y será cosa de ver /que nadie podrá correr/ sin echar atrás los codos". "Volaráse con las plumas, /andaráse con los pies, /serán seis dos veces tres." Pero lo mejor es cuando Quevedo le achaca que todo lo que esta diciendo no son mas que necedades y verdades que todo el mudo sabe, a lo que Pero Grullo le responde: Diréis que de puro verdad es necedad: ¡buen achaquito, hermanos vivos! La verdad así decís que amarga; poca verdad decís que es mentira, muchas verdades que es necedad. ¿De qué manera ha de ser la verdad para que os agrade?. Todo un cachondo este Pero Grullo.

Pero aun tenemos una mención mucho mas antigua de este personaje. En 1460 un escritor desconocido llamado "El Evangelista" escribe un relato en el que un tal Pedro Grillo (indudablemente precursor de Pero Grullo), expone un profecía apocalíptica decorada con lindezas como estas:  

 Luego harán relámpagos y truenos, que no habrá hombre nacido que quede por nacer. Luego hará un terremoto tan espantable, que los muertos no osarán resucitar de miedo; los corazones estarán todos en los cuerpos, que no osarán asomar; los puerros y los ajos meterán las cabezas so tierra, y no osarán salir hasta que salgan canos; el azafrán y zanahorias y membrillos se tornarán amarillos de miedo. Las mujeres serán todas hembras; los mudos se mirarán unos á otros callando, que no habrá sordo que los oiga. El fuego se tornará caliente, que llegando las estopas, se encenderán; la tierra se calentará tanto del gran sol, que los ahorcados no osarán llegar los pies al suelo.
Las piedras se tornarán todas duras como cantos; los caminos estarán tendidos por el suelo; los rios correrán hácia ayuso; la mar se tornará toda agua, de manera que echando en ella una piedra y aun dos, no pararán hasta el suelo. Las montañas serán más altas que los llanos, de guisa que más se cansarán cien hombres por una montaña arriba, que no uno cabalgando por el llano. Todas las alimañas no tendrán más sentido que bestias, todas llenas de pelos; las aves llenas de plumas; las golondrinas todas de una color, que no se conocerán la una á la otra; á los mochuelos se les tornarán las cabezas de hechura de cebollas, con dos cuentas de ámbar en la cara.

Puede parecer chiste, pero yo  he oído a algún que otro político dando un discurso que no tiene nada que desmerecer a este.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tavolara, el reino que nació de una broma


Hoy voy a continuar con las entradas sobre pequeños países, un tema que descubrí por casualidad pero me resulta simpático. Ya hablamos sobre la república mas pequeña del mundo, sobre un país eminentemente religioso, sobre un país a toda velocidad y sobre el último reducto del feudalismo. Ahora nos toca hablar del que probablemente haya sido el reino mas pequeño del mundo. Una estrecha isla de cinco kilometros de largo y uno de ancho que se encuentra, (como no), en Italia, concretamente un poco al norte de la isla de Cerdeña.

Tavolara + reino mas pequeño

A principios del siglo XIX un pastor llamado Giusseppe Bertoleoni llegó a la isla desde el cercano archipiélago de La Maddalena, y decidió quedarse allí y pastorear la cabras salvajes que habitaban la isla. Estas cabras comían los pastos de la zona y complementan su alimentación con algas y líquenes que les coloreaban los dientes de un fuerte color amarillo. Esta singular coloración pronto se hizo famosa y se corrió la voz de que las cabras de Tavolara tenían los dientes de oro, llegando hasta el mismísimo rey de Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya, que no quiso desaprovechar la oportunidad de viajar a la isla y cazar alguna de aquellas famosas cabras. Así en 1836 el rey desembarca en la isla, y sale a recibirlo Paolo Bertoleoni, hijo de Giusseppe y cabeza de familia en aquel momento. Éste, al oír a su invitado presentarse como rey de Cerdeña, no se lo pensó dos veces y se presentó así mismo como Paolo I,  rey de Tavolara. Carlos Alberto pasó unos días invitado de la familia y quedó impresionado por la hospitalidad y la cortesía del joven Paolo. Tan contento quedó, que dio carta de naturaleza a la broma del primer día y nombró rey de Tavolara a Paolo, reconociendo su soberanía sobre la isla. También dio el título de príncipe a su hijo mayor y otros títulos menores al resto de la familia. El rey (el de Cerdeña) se fue y nuestra familia se quedó viviendo felizmente en su reino, creando su propio escudo de armas y considerándose independientes. Pero el tiempo pasa, y diversos nobles y funcionarios del reino vecino llegan a la isla reclamando la soberanía sobre ella, pero Paolo I no se deja amilanar y se presenta ante Carlos Alberto de Saboya reclamando su reino y los títulos que le otorgó, el rey (el de Cerdeña) acordándose de su estancia en la isla y lo bien tratado que fue por el rey (el de Tavolara)  le da un pergamino donde reconoce por escrito la independencia del Reino de Tavolara y la soberanía sobre él de Paolo I.

El título real fue pasando de padres a hijos y cuando llega la reunificación italiana la isla no es incluida en el proceso. En 1861 tenemos otro reconocimiento implícito se su soberanía cuando el gobierno de Italia paga 12.000 liras para instalar un faro en la Isla.

Pero nuestro pequeño país también tuvo cambios de gobierno. En 1886 se proclama la república de Tavolara, régimen que solo duraría hasta 1899 en que Carlo I retoma el trono de la nación.
En 1900 una foto se convertiría para los habitantes de la isla ( que en ningún momento de su historia fueron mas de cincuenta) en un nuevo reconocimiento internacional.

Carlo+I+familia+real+Tavolara

Esta foto de Carlo I y toda la familia real de Tavolara fue tomada por el capitán de un barco de la Armada Británica  y pasó a formar parte de la colección de fotografías de familias reales del mundo de la reina Victoria de Inglaterra. El pie de foto no deja lugar a dudas "La familia real de Tavolara, en el golfo de Terranova, el reino más pequeño del mundo".

Otro nuevo reconocimiento llegaría en 1903 cuando Victor Manuel III de Italia firma un tratado de amistad con el reino de Tavolara.

Pero el paso del tiempo y la desidia de los herederos al trono fue vaciando de contenido esta independencia, hasta que en 1934 la reina Mariangela muere sin descendencia y el reino pasa a Italia. Pero un sobrino suyo siguió batallando legalmente por el titulo, que finalmente le fue reconocido siete años después de su muerte. De esta manera su hermana Maria heredaba el trono, y se convertía a sus 100 años en la monarca mas vieja del mundo. En 1962 se instaló un complejo de antenas de la OTAN y gran parte de la familia (ademas de las famosas cabras de los dientes de oro) fueron desplazadas de la isla.

En la actualidad viven unas quince personas en la isla, todas de la familia  Bertoleoni, que regentan el único restaurante de la isla y al mando de todo está "el rey Tonino", como se hace llamar pomposamente el cabeza de familia. Todos son ciudadanos italianos y la isla es una parte mas de la república de Italia, aunque nunca haya sido reconocida formalmente esta integración.

Espero que os haya gustado esta curiosa historia de islas, cabras y reyes. Ya estoy empezando seriamente a  pensar como podría crear mi propia nación  independiente, se admiten ideas al respecto.

Aquí os dejo mi intervención sobre este entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.

sábado, 29 de octubre de 2011

El Tintín asturiano.


Últimamente se esta hablando mucho del estreno de la superproducción de "Tintín y el secreto del Unicornio", y ésto me ha recordado una de las muchas historias que Vega, nuestro anfitrión y sin embargo amigo, nos contó durante  nuestro reciente viaje a Asturias. Es mas yo diría que fue la primera, ya que después de embaularme una buena cantidad de kilómetros, llego a La Felguera, aparco el coche cerca de su casa, y lo primero que me veo nada mas poner pie en tierra asturiana es esto:

Estatua+Pinin+La+Felguera

"Vega, este niño en esa cosa tan rara ¿quien es?". "Pues ni mas ni menos que el gran Pinín, y esa cosa tan rara es el famoso madreñogiro." Pues vayamos con la historia de este Pinín.

Alfonso Iglesias (1910-1988), a finales de los año 30 empieza a publicar chiste gráficos en "la Nueva España", el diario asturiano de referencia. Estos chistes son de marcado carácter localista y están protagonizados por Pinón y Telva, matrimonio asturiano cazurro, ingenuo y castizo. Estos personajes rápidamente se hacen populares y llegan a protagonizar varias campañas de publicidad. Pero el gran dibujante quiso dar una vuelta de tuerca y cautivar también al público infantil, así que en 1943 empezó a publicar las Aventures de Pinín que de Pinón es sobrin. Y así aparece este niño rubio con boina y gaita amante de las aventuras y de los viajes, que guardaba un gran parecido con Tintín, y no sólo por ser un niño rubio sino también por el estilo del dibujo y las rocambolescas historietas que protagonizaba. Pero tenia un rasgo diferenciador con el famoso periodista belga, nuestro héroe nace de un creador de chistes gráficos y el humor forma parte inherente de sus aventuras, mas allá de toda credibilidad de sus historias. Por ejemplo, su medio de transporte es el ya mencionado madreñogiro, que no es ni mas ni menos que una madreña gigante (una especie de zueco de madera) que con la ayuda de una hélice es capaz tanto de navegar como de volar. También es significativo que todas las aventuras están escritas en versos, tercetos armónicamente ripiados que los niños asturianos se aprendían de memoria. Aquí teneis un ejemplo de una de estas tiras:

Tira+comica+Pinín+nueva+España

El éxito es inmediato. El primer viaje de Pinín se publica en tiras semanales en blanco y negro en el periódico y nada mas terminar se reeditan en un pequeño libro. Iglesias redibuja la historia en color y salen tres álbumes de cromos promocionados por chocolates "La Cibeles". Y la gente seguía demandando a Pinín, así que fue publicando historietas en "la Nueva" que luego recopilaba en libros que eran devorados. Hasta seis viajes protagonizó nuestro héroe ademas de algunas otras aventuras tématicas. La última reedición de sus obras con motivo del centenario de su nacimiento, ya en 2010, tambien fue un completo éxito.

Por si dudabais de la importancia de este "Tintín asturiano" aquí os dejo algunos datos:

-Duró 36 años como publicación en la prensa, desde 1943 hasta su última aventura en 1978, publicada en el suplemento infantil del ABC.
-Fue el primer personaje español de tebeos en tener una película con personajes reales "Las aventuras de Pinin y sus amigos" de 1979, tres años antes que "Zipi y Zape".
-Su primer viaje no acaba con dibujos, sino con fotografías reales. Se realizó una especie de cabalgata con Pinín y su madreñogiro y varios personajes mas con gran afluencia de público. Se tomaron fotografías y fueron el recibimiento glorioso en su tierra después de sus hazañas por el mundo.
-Este recibimiento, que se dio en Oviedo, La Felguera y otras ciudades sólo tiene un precedente, el que se le dio a su alter ego Tintín en Bruselas.

En fin, cuando disfrutéis del espectáculo de Tintín en 3D recordad que aquí en España, concretamente en esa franja de tierra donde comenzó la Reconquista también tenemos nuestro propio aventurero juvenil, Pinin que de Pinón es sobrín.