Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

viernes, 3 de febrero de 2012

La primera persona fotografiada.


Louis Daguerre inventó el daguerrotipo (nombre que demuestra que no era precisamente modesto) en los años treinta del siglo XIX. Este ingenio se puede considerar como el primer procedimiento fotográfico que se dio a conocer públicamente. Cuando perfeccionó su invento hizo lo mismo que nosotros cuando nos compramos una cámara nueva, se dedico a tirar fotos a diestro y siniestro. Bueno, no tan alegremente porque para poder hacer una foto tenia que dejar el aparato funcionando unos diez minutos, que era el tiempo de exposición mínimo para poder impresionar las placas. Uno de estos primeros daguerrotipos hecho en 1839 lo llamó "Boulevard du Temple, Paris", y muestra el citado bulevar a las ocho de la mañana:

Boulevard du Temple+Paris+daguerrotipo+primera persona fotografiada

Como podéis ver la calle estaba desierta ¿no?. Pues no, a esas horas el bulevar era un autentico hervidero de gente que iba de aquí para allá a toda prisa, ya sea andando o en coche de caballos. ¿Y donde esta toda la gente?, pues sencillamente que como se movían no salieron en la foto. Como mencione antes el tiempo de exposición era de unos diez minutos, y si el sujeto se movía no impresionaba la placa. Por eso la calle parece totalmente desierta, pero si nos fijamos bien si que hay alguien que estuvo quieto esos diez largos minutos. En la parte inferior izquierda, justo donde la acera se curva podemos ver una figura humana. Si cliqueais la foto la veréis bastante ampliada, no obstante aquí os pongo el detalle:

Boulevard du Temple+Paris+daguerrotipo+primera persona fotografiada+detalle

Ese señor con una pierna levantada es la primera persona fotografiada de la historia. Y la razón por la que estuvo tanto tiempo quieto es bastante simple, ¡le estaban limpiando los zapatos!. Con un poco de imaginación delante de él podemos adivinar al limpiabotas sentado en suelo detrás de esa especie de fuente.

Aunque si seguimos con la agudeza visual y la imaginación quizás encontremos mas personas que le disputen el título de "primera persona fotografiada", para ello aconsejo pinchar sobre la primera foto para tener una imagen ampliada. Si desde este defensor de la limpieza del calzado desplazamos la vista hacia la derecha podemos intuir la figura de un hombre sentado leyendo el periódico. También en el edificio blanco que esta en primer plano se adivina la cara de un niño asomado a la ventana izquierda del último piso.

No me digáis que no es curioso que alguien haya pasado a la historia (aunque no se sepa su nombre) simplemente por estar diez minutos "sin hacer nada", con ese baremo yo conozco mucha gente que seria famosisima.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

10 comentarios:

  1. Ehhh de ahí debe venir lo de "el que se mueve no sale en la foto" de Alfonso Guerra!!
    Gran entrada hermano
    Angelita

    ResponderEliminar
  2. Caramba Miguel Ángel, que interesante, desconocía el motivo por el cual muchas fotos antiguas solo ofrecen paisajes vacíos dentro de las ciudades. Que bueno! tu comentario final jajajajaja Yo también conozco gente que pasaría a la historia por no hacer nada jaja Uhmm.. París en los años 30 también veo que tenia edificios feos y viejos según la foto, eran otros tiempos..

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas, si te fijas, la parte que da la bulevar es bonita pero la que da a los deslunados horrorosa.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Curioso que en vez de aparecer borroso quien se mueve directamente ni aparece.

    PD: Espero que los zapatos quedaran relucientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viriato, si te das cuenta el tipo en cuestión sale borroso porque se movía poco. Quien se movía mucho era quien no salia nada. Ahora pasa igual, si algo se mueve muy rápido no sale nada, pero con una exposición de centesimas de segundo nada va tan rapido, si la exposición es de diez minutos TODO va muy rapido.
      Un saludo reluciente.

      Eliminar
  4. Querido Miguel Ángel, ¡qué interesante y esclarecedora ha sido esta entrada sobre los motivos de la ausencia de personas en estas fotos antiguas! No hay duda que, fuese quien fuese el que solicito el servicio del limpiabotas, es el auténtico protagonista de la escena. ¡Lástima que él mismo desconociese su protagonismo! Habría aprovechado, no "los quince minutos de fama" de los que hablaba Andy Warhol, sino los casi dos siglos de gloria que le corresponden.
    Estupendísima entrada, amigo, y mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nunca una limpieza de zapatos había dado para tanto.
      Gracias y mil besets.

      Eliminar
  5. Muy buena la entrada, la verdad ha sido muy interesante enterarse de estas especificaciones de las antiguas fotos. Pero vamos, que estar quieto 10 minutos para una simple foto!!! Yo con suerte logro no moverme los pocos segundos que hacen falta en la era actual!!! Creo que de haber nacido en aquella no hubiese aparecido jamás en alguna foto, jajaj.
    Un Saludo, y nos seguimos leyendo.
    Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, en diez minutos calcula las veces que me daría cuenta de que pongo cara de tonto (la que me sale siempre en las fotos) y cambiaria la cara para poner otra aunmas tonta.

      Eliminar