Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un genio de la pintura llamado Pierre Brassau


Esta mañana leyendo un periódico local me he encontrado con una curiosa noticia. Subastaban un cuadro de Nat Tate en una galería londinense. La historia de este tal Tate es digna de una  entrada, pero me ha frenado el pensar que varios periódicos la habrían publicado y que seguramente algún programa de televisión también, por lo que, de momento, don Nat se queda sin entradaAquí y aquí, tenéis noticias publicadas sobre el tema.

Pero ésto no es óbice, ni cortapisa, ni valladar (¡cuantas veces me diría mi padre esta retahíla de sustantivos!) para escribir un post igualmente interesante sobre otro artista aun mas importante que Nat Tate.
En 1964, en la Christina Gallery de Gotemburgo, Suecia, se expone una serie de pinturas de varios artistas, y entre ellos destaca un pintor francés bastante desconocido, Pierre Brassau. Cuatro obras del bohemio francés se colgaron en las paredes de la galería y entre ellas brilló especialmente este cuadro:

Cuador de Pierre Brassau
Como podéis ver todo un prodigio del arte abstracto. Y no lo digo yo, los críticos suecos se deshicieron en elogios hacia el nuevo artista como por ejemplo el del Göteborgs-Postens que no dudó en escribir: "Brassau pinta con poderosos trazos, pero también con clara determinación. Sus pinceladas giran con rabiosa meticulosidad. Pierre es un artista que se desempeña con la delicadeza de una bailarina de ballet". Incluso un coleccionista privado pagó 90 dolares de la época (equivalentes a unos 700 actuales) por una de sus obras. En resumen, un completo éxito de crítica y público. Pero ¿no hay ninguna foto de este genio de la pintura?. Pues si que la hay, poco después de la exposición el gran pintor se dio a conocer y se publicó esta  fotografía suya en plena creación artística:

Pierre Brassau +mono pintor
No, no es que fuese muy feo, efectivamente Pierre Brassau era un mono. Un chimpancé de cuatro años llamado Peter que vivía en el cercano Zoo de Boras. Todo fue una genial broma de Åke "Dacke" Axelsson, periodista del Göteborgs-Tidningen (supongo que a partir de entonces enemigo irreconciliable del Postens) que decidió poner a prueba a los críticos locales. Convenció al cuidador de Peter para que le permitiera iniciar su carrera artística y le dio al mono gran cantidad de pinceles, oleos y lienzos. Como todo buen genio, el mono empezó su concentración comiéndose algunas pinturas, sobre todo el azul cobalto que le agradó especialmente, quizás ésto explique la ausencia de dicho color en sus obras. Después, tras probar la calidad de los pinceles y oleos en las camisetas de cuidador y periodista, comenzó a expresar su arte en los lienzos. Ake escogió los cuatro mejores y los colgó en la mencionada galería, y así empezó la historia.

Los críticos, como era de suponer,  se dedicaron a "sostenella y no enmendalla", no queriendo reconocer su patinazo y dijeron cosas del estilo de "Será un mono pero es lo mejor que había en la exposición", o cosas aun más elaboradas como : "el arte animal es una faceta inexplorada", "la belleza está presente en todos los seres".  En honor a la verdad hay que decir que si que hubo un critico (solo uno) que al ver los cuadros puso cara de asco y dijo "esto parece que lo haya hecho un mono".

Espero que os hayáis divertido con esta entrada, pero no os riáis mucho de los críticos, ¿serias capaces de diferenciar qué ha pintado un mono y qué un artista humano? no os lo preguntéis mas y probar con este test, está en ingles pero lo único que hay que entender es que "ape" significa mono. Ya me contareis.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

9 comentarios:

  1. Gran entrada hermanito!! Pero no alabaría mucho a los monos no sea que se les suba a la cabeza y nos encontremos con la estatua de la libertad en la playa. Me encanta la alusión a los sustantivos. ;)
    Y, por cierto, del test sólo he fallado el primero. Tengo un ojo para el arte... esta entrada la ha escrito un humano, seguro.
    Angelita

    ResponderEliminar
  2. El arte es un terreno muy curioso, y altamente subjetivo. Me acuerdo de haber escrito una entrada en mi blog sobre pinturas colgadas de manera equivoca, por ejemplo, y que pasaron días completos de esa forma.
    No cabe duda en que todos podemos caer en una de estas trampas, jeje. Por cierto, te dejo un video que coloque en dicha entrada, a ver que opinas: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pj4MVtoNWZc.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Hermana, ¿esta segura que la he escrito yo y no mi hamster?

    Uriel, gracias por el enlace del vídeo, es absolutamente espectacular. La gente no pecar de inculta se monta unas películas de escándalo. Es talmente el cuento del traje del emperador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso cómo algunas veces la propia tontería del Ser humano tiene su contrapartida en la reacción, totalmente fortuita y aleatoria de un animal. Así creo que es en éste caso por cuanto, a los críticos le pareció una obra sublime, imbuida de múltiples ápices y carácteres de genio ha sido sólo una broma basada en la aleatoriedad de los trazos de un ser irracional.

    Curioso e ilustrado.

    Un saludazo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes Peinado, aunque yo creo que hubo mas de querer pasarse de listo que de valoración real de la obra.

    Un saludo y gracias por el comentario, ...ahh y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Mucho me he reído, Miguel Ángel, con esta entrada cuyo protagonista resultó ser todo un "monosabio"; yo no conocía la historia pero sí mi "costilla consorte", que para eso se dedica, por obligación y aún mayor devoción, al arte, aunque en este caso, se trate de una auténtica... "Comedia del Arte". Despropósitos del estilo justifican la prevención que muchos, y me incluyo, desarrollamos ante el "arte abstracto", sin demérito, por supuesto, de artistas que verdaderamente lo son. Yo misma con mi familia he sido testigo de escenas hilarantes hace unos años, nada menos que en un lugar tan serio y fuera de duda como la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa donde, en la sala dedicada a arte moderno-contemporáneo, el suelo estaba literalmente cubierto de paja y rodaban por el suelo pepinos de plástico y hasta una "caca" del estilo de esas bromas facilonas y burdas de Día de los Inocentes, para regocijo de mis hijos que ni de lejos entendían la "presencia" de tales objetos en tal santuario del Arte; lo difícil fue explicarles algo que no se explicaba... ni su padre!
    Y efectivamente como dices, lo peor a veces no es el error, sino que "Errare humanum est, perseverare diabolicum", frase que impropiamente se le atribuye a Séneca y que quiere decir que equivocarse es propio de los humanos, pero que perseverar en el error es diabólico.
    Excelente entrada, divertida e ingeniosa la que nos brindas hoy y que me ha permitido "colar" mi latinajo del día a la perfección, o no?
    Mil besiños, amigo.
    P.D. Yo y mi costillo, como tu hermana, fallamos en la 1ª pregunta del test... ¡y es que hay "humanos" que no pintamos tan bien ni de lejos!

    ResponderEliminar
  7. Si que es divertida, pero mas que sobre arte yo diría que trata sobre la fatuidad humana.
    Y el latinajo de hoy es precioso, ese es de los que me apunto para utilizar a menudo, porque desgraciadamente la gente te da muchas oportunidades para endosarles la frasecita.

    Saludos "artísticos" y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente la gente despreció en un primer momento al único crítico que dijo que no eran buenos cuadros.

    ResponderEliminar