Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

sábado, 29 de octubre de 2011

El Tintín asturiano.


Últimamente se esta hablando mucho del estreno de la superproducción de "Tintín y el secreto del Unicornio", y ésto me ha recordado una de las muchas historias que Vega, nuestro anfitrión y sin embargo amigo, nos contó durante  nuestro reciente viaje a Asturias. Es mas yo diría que fue la primera, ya que después de embaularme una buena cantidad de kilómetros, llego a La Felguera, aparco el coche cerca de su casa, y lo primero que me veo nada mas poner pie en tierra asturiana es esto:

Estatua+Pinin+La+Felguera

"Vega, este niño en esa cosa tan rara ¿quien es?". "Pues ni mas ni menos que el gran Pinín, y esa cosa tan rara es el famoso madreñogiro." Pues vayamos con la historia de este Pinín.

Alfonso Iglesias (1910-1988), a finales de los año 30 empieza a publicar chiste gráficos en "la Nueva España", el diario asturiano de referencia. Estos chistes son de marcado carácter localista y están protagonizados por Pinón y Telva, matrimonio asturiano cazurro, ingenuo y castizo. Estos personajes rápidamente se hacen populares y llegan a protagonizar varias campañas de publicidad. Pero el gran dibujante quiso dar una vuelta de tuerca y cautivar también al público infantil, así que en 1943 empezó a publicar las Aventures de Pinín que de Pinón es sobrin. Y así aparece este niño rubio con boina y gaita amante de las aventuras y de los viajes, que guardaba un gran parecido con Tintín, y no sólo por ser un niño rubio sino también por el estilo del dibujo y las rocambolescas historietas que protagonizaba. Pero tenia un rasgo diferenciador con el famoso periodista belga, nuestro héroe nace de un creador de chistes gráficos y el humor forma parte inherente de sus aventuras, mas allá de toda credibilidad de sus historias. Por ejemplo, su medio de transporte es el ya mencionado madreñogiro, que no es ni mas ni menos que una madreña gigante (una especie de zueco de madera) que con la ayuda de una hélice es capaz tanto de navegar como de volar. También es significativo que todas las aventuras están escritas en versos, tercetos armónicamente ripiados que los niños asturianos se aprendían de memoria. Aquí teneis un ejemplo de una de estas tiras:

Tira+comica+Pinín+nueva+España

El éxito es inmediato. El primer viaje de Pinín se publica en tiras semanales en blanco y negro en el periódico y nada mas terminar se reeditan en un pequeño libro. Iglesias redibuja la historia en color y salen tres álbumes de cromos promocionados por chocolates "La Cibeles". Y la gente seguía demandando a Pinín, así que fue publicando historietas en "la Nueva" que luego recopilaba en libros que eran devorados. Hasta seis viajes protagonizó nuestro héroe ademas de algunas otras aventuras tématicas. La última reedición de sus obras con motivo del centenario de su nacimiento, ya en 2010, tambien fue un completo éxito.

Por si dudabais de la importancia de este "Tintín asturiano" aquí os dejo algunos datos:

-Duró 36 años como publicación en la prensa, desde 1943 hasta su última aventura en 1978, publicada en el suplemento infantil del ABC.
-Fue el primer personaje español de tebeos en tener una película con personajes reales "Las aventuras de Pinin y sus amigos" de 1979, tres años antes que "Zipi y Zape".
-Su primer viaje no acaba con dibujos, sino con fotografías reales. Se realizó una especie de cabalgata con Pinín y su madreñogiro y varios personajes mas con gran afluencia de público. Se tomaron fotografías y fueron el recibimiento glorioso en su tierra después de sus hazañas por el mundo.
-Este recibimiento, que se dio en Oviedo, La Felguera y otras ciudades sólo tiene un precedente, el que se le dio a su alter ego Tintín en Bruselas.

En fin, cuando disfrutéis del espectáculo de Tintín en 3D recordad que aquí en España, concretamente en esa franja de tierra donde comenzó la Reconquista también tenemos nuestro propio aventurero juvenil, Pinin que de Pinón es sobrín.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

7 comentarios:

  1. Que interesante historia. No conocía la existencia de este personaje. Se la contare a mi padre que es un asiduo seguidor de Tintín, tal vez también encuentre interesante estas historias.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. QUE GRAN POST, QUE GRAN AMIC, QUINA SABIESA..PER SEMPRE MIQUEL.....

    ResponderEliminar
  3. Es algo que no deja indiferente a nadie, si es que los españoles hemos hecho, inventado y hablado de todo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Miguel Ángel, ¡qué curiosa historia y qué bien contada! Desconocía por completo al personaje de Pinín y bien merece un reconocimiento público. Yo nunca me he visto atraída por el fenómeno Tintín, aunque sí he sido y soy ferviente seguidora de sus compatriotas los galos en -ix.
    Enhorabuena por la entrada de hoy y mil saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uriel, espero que le guste aunque ten en cuenta que el registro es diferente, es mas humoristico ya ademas es es humor antiguo y sobre todo asturiano, lo que lo hace un poco raro. Pero no deja de ser curioso. Por cierto parece ser que cierta mula lleva episodios de este personaje ;)

    Willy gracias por los halagos, como se not el barroquismo valenciano.

    Peinada, que te voy a decir que no sepas.

    Profe, me alegro que te guste. La verdad es que yo también era mas de los -ix (como veras en el comentario de tu blog), Tintín siempre me ha parecido un poco relamido.

    Gracias a todos por los comentarios y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada Miguel ángel no tenía idea de la existencia de Pinín aunque si de Tintín del cual aún conservo una colección de libros.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Un besote para ti Jolie, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar