Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 17 de octubre de 2011

Dos premios, un Nobel para Ramón Y Cajal y uno doble para mi.


Ramón y Cajal es considerado por muchos como el mayor neurólogo de todos los tiempos, y aunque sobre ésto podemos debatir, lo que es indudable es que fue el primero de ellos. Él fue el que identificó por primera vez las neuronas como células independientes interconectadas entre si, y que de estas interconexiones dependía toda la grandeza de nuestro cerebro. Por este importantísimo descubrimiento fue galardonado en 1906 con el premio Nobel de Medicina compartido con Camillo Golgi. De la explicación de la obra de Cajal no voy a hablar aquí, ya que no es el foro adecuado, pero si vamos a comentar una anécdota y un par de frases del maestro en aquel momento de reconocimiento se su carrera.

La anécdota le descubrí en el grandioso blog de Uriel y, espero que con su permiso, la contaré también aquí. En la noche del 6 de octubre de 1906, don Santiago se encontraba plácidamente durmiendo y soñando con sus neuronas, su microscopios y sus teorías cuando alguien comenzó a golpear repetidamente su puerta. Desperazándose fue a abrir y se encontró con un telegrama urgente que le comunicaba la concesión del Nobel. El genio, lejos de alegrarse, puso cara de hastió y murmuró, "Esto es una broma de los estudiantes" y se fue tranquilamente a dormir. No fue hasta el día siguiente cuando leyendo la prensa descubrió que la noticia era cierta, y que era el nuevo Nobel de Medicina.

La primera de las frases demuestra la habilidad del profesor para hacer amigos y guardar las formas. Ese año también le concedieron el Premio Nobel de la paz a Theodor Roosvelt. Al enterarse Ramón y Cajal no pudo mas que decir "¿No es el colmo de la ironía y de buen humor convertir en campeón del pacifismo al temperamento más impetuosamente guerrero y más irreductiblemente imperialista que ha producido la raza yanqui?".

Y una última para acentuar su imagen de genio huraño. Preguntado por un periodista por lo que suponía el premio contestó: "Ante la perspectiva de felicitaciones, mensajes, banquetes y otras molestias tan honorables como conflictivas, traté durante los primeros días ocultar la noticia, pero todo fue en vano, pronto la chismosa prensa la difundió a los cuatro vientos y no tuve más remedio que hacerme visible a los ojos de todo el mundo".

Y aprovechando que hablamos de premios, puedo decir orgulloso que esta semana he recibido un simpático y agradable premio por parte de dos compañeros, y  sin embrago amigos,  de la blogsfera. El Premio "De Mi Parte" que he recibido de Jolie, creadora del precioso blog varias veces comentado Lagrimas de ángel y a la vez también me lo ha concedido el gran Uriel creador del señalado mas arriba Saber Historia. Gracias a los dos por el reconocimiento y por acordaros de mi.

Premio+parte+corazon+madera

El aceptar el premio obliga a decir tres verdades y tres mentiras sobre uno mismo y a compartir el premio con otros cinco blogs.

 Vayamos primero con las verdades:
-Cuando yo nací el hombre aun no había llegado a la Luna (aunque le faltaba poco).
-Estoy convencido que se puede sobrevivir a base de cerveza, chocolate y tortilla de patatas.
-Y para mi última verdad plagiaré a Alonso Quijano también conocido como don Quijote de la Mancha: "Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Y las tres mentiras podrian ser:
-Todos los días maldigo el momento en que se me ocurrió iniciar esta bitácora.
-Soy un apasionado de la música Disco aunque a pesar de ello no aguanto a Alaska.
-La historia es algo aburrido propio de viejos y de solitarios.

Vayamos ahora con los cinco blogs premiados:

-My life: el blog de Sara. Buena amiga ya en "la vida real" y cuyo apoyo moral en mis comienzos fue muy importante. Su blog es absolutamente heterodoxo. Señalar que fue aquí, y creó que no lo agradecí en su momento, donde descubrí los primeros trucos sobre posicionamiento, SEO y todo eso.

-El raco del tio Willy: el blog de Willy no podía dejar de mencionarlo, aunque gran parte de él esté en valenciano y no sea accesible para muchos de mis lectores. Habla de sus cosas , y como unas de sus cosa preferidas es el baloncesto,  pues me encanta. En el resto de cosas no solemos estar de acuerdo, pero como escribe con franqueza y pasión me mola leerlo.

-La Guarida de Viriato: blog de historia centrado en la historia de España, llevado por el impetuoso Viriato. Pasa lo mismo que con Willy, puedes no estar de acuerdo con él pero vale la pena leerlo por las ganas y la sinceridad que le pone.

-La curiosidad mato al hombre: como su propio nombre indica bitácora de curiosidades y de historia. Muy bien escrita y con cosas sorprendentes. Su responsable es Nacho.

-"Aun no sé como se llama": este último premio esta reservado para el blog de la grandísima Profedegriego, para que cuando se decida a empezar su esperado blog sobre Roma sea yo el primero en darle un premio. Gracias profe de todo corazón por seguir y comentar mi humilde bitácora.

¡Que bonita es esta aventura de escribir una bitácora!


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

18 comentarios:

  1. Entonces debo compartir el premio con otros cinco blogs ¿no?.

    Voy a ponerme a ello jejeje.

    ResponderEliminar
  2. De mi parte tienes todo los permisos que quieras, después de todo yo ya he tomado alguna que otra historia tuya, la de Camilo José Cela por ejemplo. De todas maneras, la que más me gusta de ese personaje es la de su muletilla y su clase; aunque la que cuentas daba más con la ocasión.
    Por cierto, respecto del premio te lo mereces, tiene un gran blog aquí. Ah... y tu, también te esconderas como Ramon y Cajal??? jeje.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  3. Uriel: Conociéndolo como lo conozco, lo haría, se escondería si este premio tuviera que recibirlo en persona.
    Enhorabuena hermano.
    Angelita

    ResponderEliminar
  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS GUAPETÓN, YO SI QUE APRENDO COSAS CON TU BLOG. UN BESOTE Y ME HACE MUCHA ILUSIÓN.

    ResponderEliminar
  5. no es mereixen les gracies amic,,ja contare una vegada d'aquestes lo gran amic que ets, desde aquell viatje a LIÒ... Sempre sera amic meu encara que no estiguem d'acord. Tu et mereixes premis per doquier, jo tan sols parlè de mi, ERES IAIO I MOLT SABUT....GRACIES AMIC

    ResponderEliminar
  6. Uriel, como bien dice mi hermana si que me escondería par recoger el premio, aunque tendría preparada una frase genial para la fuga.
    Gracias hermana, pero no vaya haciendo muchas revelaciones sobre mi.
    Sara, ese halago si que me hace ilusuón. Un beso.
    Willy, que grande eres, y hay que ver lo que ha venido despues esa paliza de autobús rumbo a Lyon.

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo! Menos mal que me has avisado, con los exámenes estaba pasando bastante de los blogs (incluido el mío). Vaya personaje estaba hecho Ramón, es muy de los míos, me habría caído bien. Y, en cuanto al premio, todo un honor, se agradece muchísimo. ¡Un abrazo bien fuerte, nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Querido Miguel Ángel, ¡es que no sé qué decirte ni cómo darte las gracias! Es todo un honor y un orgullo que juzgues mi futura (espero que ya muy próxima) bitácora en tan alta estima; me has hecho, amigo, acreedora de merecer un premio de blog aún cuando este mío no se ha ni estrenado todavía en este universo bloguero que nos une en hermandad, y eso no sé de qué manera agradecértelo. Debemos haber entrado en la "historia virtual", supongo, tú por habérmelo concedido y yo por haberlo recibido por un blog, como titularía Italo Calvino, "inexistente". Y el orgullo se acrecienta porque me has hecho compartir el galardón con auténticos campeones y campeonas que con razón pueden presumir de llevar adelante magníficos trabajos, que sacan adelante a diario con esfuerzo, dedicación y entusiasmo; a todos ellos mi más afectuosa enhorabuena.
    Como otro espacio no tengo, abusaré, si me lo permites, de este espacio tuyo tan acogedor y contaré mis verdades y mentiras:
    Certa sunt:
    - Soy profe de griego.
    - Soy una mujer.
    - Adoro el mundo clásico grecorromano.
    Falsa sunt:
    - No me gusta la docencia ( falsissimum: no sabría dedicarme a otra cosa)
    - No me sé el alfabeto griego (falsissimum: es más prefiero escribirlo a mano que con el teclado del ordenador)
    - Nunca he estado en Roma (falsissimum: cada vez que voy echo en la Fontana de Trevi la moneda y nunca me ha fallado)
    Creo haber cumplido los requisitos.
    Quiero reiteraros a todos las gracias y a ti, Miguel Ángel, un especial agradecimiento por confiar tanto en mí; sólo espero que, al final, no sea la fábula de Esopo, "Partus montium", parieron los montes y nació un ridículo ratón.
    Mil afectuosísimos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todos tenemos fe en ti prodedegriego, y Miguel Ángel la ha plasmado al darte este premio. Te lo mereces, al menos por tus aportes que son ya como una entrada aledaña de los blogs que visitas.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Esperamos con ansias la aparición de tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Profe, no tengo nada que añadir a lo que a ha dicho Uriel.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
  11. sabrosas y curiosas las anécdotas que pones de Ramón y Cajal, no las conocías. Enhorabuena por los premios a tu inteligente blog, que conocí en el de Viriato.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Ante todo enhorabuena por el premio y que lo disfrutes. Siguiendo con el tema del post me parece que todos los grandes genios tienen esa impronta a medio camino entre lo terrenal y huraño y lo divino y explendoroso.

    Un gran blog que espero seguri con asiduidad y que agrego a mi bitácora. Te dejo la dirección por si quieres echarle un vistazo:

    http://cspeinado.blogseot.com

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Miguel ángel, te mereces este premio y muchos mássss.

    Un camión de besitos para ti

    ResponderEliminar
  14. Y este comentario va dedicado a profedegriego.

    Querida profe me alegro mucho de que Miguel ángel te haya dado tan merecido premio. Estoy a la espera de tu bitácora como todos tus amigos, así que no tarde mucho ehh ;-) Contigo se aprende mucho y también al igual que con Miguel ángel se aprende mucho leyéndote. No se nota nada, nadaaaa que te gusta la docencia, yo ni lo había notado jjeje, eres una profe estupenda.
    Yo estoy contenta de poder contar con vosotros.
    Y muchas gracias a ti por ser como eres.
    Para ti dos camiones de besitos ( espero que Miguel ángel no se enfade) xD

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio, ante todo bienvenido a esta humilde bitácora, me alegro de que te gustaran las anécdotas y espero verte mas por aquí.

    Peinado, gracias por los halagos y una afectuosa bienvenida también para tí. Prometo hacer un pequeño tour por tu blog.

    Jolie gracias, aunque si tu me los diste es normal que digas que me lo merecía, jeje.

    Y también añadir que me siento orgulloso de "alquilar" mis comentarios para la profe y quien le quiera contestar a ella. Aun así sigo esperando su blog.


    Saludos a todos y muchas gracias por comentar, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Querido Miguel Ángel, por fin desde hoy por la tarde-noche "habemus blog".
    Mil "acongojados" saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Ves?, estoy tan nerviosa que hasta ha salido mal mi nombre.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar