Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué significa laico?, ¿estoy yo solo contra el mundo?



Hay veces que uno empieza a dudar de lo que significan las palabras a fuerza de escucharlas y leerlas con un significado diferente al que en realidad tienen, o al que uno cree que tienen.

Una palabra que se ha puesto muy de moda por la visita del Papa y el JMJ es "laico". Como ejemplo de como ha sido utilizada no hay mas que leer titulares de diversos periódicos: "IU exije a Planiol que deje de criminalizar a los laicos" (La Vanguardia); "La policia investigará las agresiones a laicos" (La Nueva España); "Laicos versus peregrinos" (El País); "Democracia Real Ya se desvincula de los manifestantes laicos" (El Mundo); "El Defensor del menor investiga las amenazas de laicos a peregrinos" (La Razón); "Los laicos insisten entre la ruptura entre iglesia y estado" (Público). Creo que el muestreo de diarios es bastante amplio, y en todos ellos periodistas de carrera ha escrito los artículos y noticias, y ellos mismos u otros profesionales los han titulado y otros les han pasado varios controles de calidad.

Y sin embargo, en mi modesta opinión están todos en un error. Tan laicos eran los manifestantes anti-papa como la inmensa mayoría de los peregrinos que estaban aclamándole, tan laico es el comecuras mas recalcitrante del mundo, como la abueleta mas beata que podáis imaginar con sus angelus, rosarios y misas diarias. Porque laico es todo aquel que no es clérigo, según el drae laico es "Que no tiene órdenes clericales", por otro lado el Código de Derecho Canónigo nos dice: " Por institución divina, entre los fieles hay en la Iglesia ministros sagrados, que en el derecho se denominan también clérigos; los demás se denominan laicos".  O yo soy muy burro (cosa que entra dentro de lo posible) o todos los periódicos de este país están empeñados en cambiar el significado de la palabrita. En fin como digo siempre que cada uno juzgue  y se quede con lo que crea correcto. 

La verdad es que no puedo acabar esta entrada sin poner uno de los usos de la palabra en cuestión que me hace mucha gracia. Cuando se habla de las polémicas en los colegios por temas de religión se suele decir "los padres laicos", o incluso "la asociación de padres laicos", yo no discuto que haya curas y frailes que tengan hijos reconocidos o no, ¡pero son tantos como para que el resto de los padres tengan que adjetivarse para que no se confundan con ellos!.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Hola hermano, me alegra esta entrada. A mi me llamaba la atención lo de "manifestación laica" y lo de "agresiones por parte de laicos a peregrinos" Creo que la confusión viene de la segunda acepción de laico:
    2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.
    Que se aplica a instituciones pero no a personas, porque para personas es la primera acepción.
    Como me enseñaste seguí investigando y supongo que viene también de confundir laico como "defensor del laicismo" aunque esa acepción no existe. El partidario del laicismo es laicista, no laico.
    laicismo 1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

    Aunque esto lía más la cosa, los peregrinos, creyentes, cristianos o como quieras llamarlos puede que también defiendan el laicismo.
    Lo consulté con compañeros y tengo que decirte que se utiliza laico por inercia, porque alguien empezó a utilizarlo y todos le han seguido. Es triste pero es así. Ya sabes cómo está el gremio.
    Supongo que lo más correcto sería laicista pero no es el caso ya que los peregrinos no se manifiestan, al menos en este caso, defendiendo un estado confesional, con lo cual no tiene sentido enfrentarlos a los laicistas.
    En ciertos momentos hay que encontrar una palabra para redactar la noticia y se tira mano de lo que tienes más cerca. No debería ser así... y no estás solo, estoy contigo en la cruzada de la corrección.
    Angelita

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada de hoy, Miguel Ángel, y muy bien traida a colación en tiempo y actualidad; y no le va a la zaga el clarificador comentario de Anónimo, que muy hábilmente profundiza en el origen del error.
    Los medios de comunicación con mucha frecuencia pervierten ( del latín "pervertere", poner lo de arriba abajo, trastornar) el lenguaje y a ellos son imputables muchos de los errores que pronto se trasladan al hablar cotidiano de los españoles. El influjo de los comentarios audiovisuales es mucho mayor que el que podamos ejercer, por ejemplo, los docentes en las aulas sobre nuestros alumnos. En este sentido no me canso nunca de recomendar la lectura de los dos libros de don Fernando Lázaro Carreter, "El dardo en la palabra" y "El nuevo dardo en la palabra", donde, ameno pero enérgico, divertido pero contundente, arremete contra los "atropellos" que a diario recibe nuestro idioma. Don Fernando encarna como nadie la máxima del poeta Horacio, mezclar "utile dulci", lo útil con lo dulce.
    Mil gracias a ti, Miguel Ángel, y a tus maravillosos comentaristas por vuestros elogios a mis aportaciones; en todo caso es a ti quien deben ir dirigidos por ofrecerme la posibilidad de hacerlas.
    Mil saludos de corazón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Son casi mas interesantes los comentarios que el articulo en si!

    Angelita, muy buenas apreciaciones, aunque si seguimos por ahí el lió puede ser morrocotudo, pero sin duda laicista es la palabra mas apropiada para lo que querían expresar. Y gracias por el apoyo a mi "causa perdida" :)

    Profe muy bien traída a colación la mención de los libros de Lazaro Carreter, mi hermana (el anónimo de arriba tuyo) es fan de ellos. Tendré que pedírselos para una releida.

    Gracias otra vez a las dos por completar mis divagaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Ángel, muy interesante tu entrada ya me queda claro con tus explicaciones y las de Anónimo ( me apunto los libros para leerlos, también ). Quiero darle las gracias a profedegriego por su visita a mi humilde blog y por sus palabras, muy amable. Un placer poder leeros en el blog. Un saludo cordial y besos para todos.

    ResponderEliminar