Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 1 de agosto de 2011

El puente internacional mas corto del mundo ¿o no?


¿Os gustaría tener una bonita casa en una isla y que el jardín trasero esté en el extranjero?.  Pues no tenéis mas que iros al río San Lorenzo y comprarle estas dos pequeñas islas a su afortunado propietario.

Puente islas Zavikon

El  río San Lorenzo sirve de frontera entre el estado de New York y Ontario, o lo que es lo mismo, entre EEUU y Canada. Dicho río es conocido como el  río de las 1.000 islas (en realidad 1.730) y la frontera discurre entre ellas a lo largo del cauce. Según cuentan, la línea divisoria pasa entre estas dos islas, las islas Zavikon, siendo la grande de la izquierda territorio canadiense y la de la derecha,  estadounidense. De esta manera el puente que las une, que mide menos de diez metros de largo, se puede considerar un puente internacional, y sería sin duda el mas corto del mundo. En esta otra foto algo mas antigua, y tomada desde el otro lado se pueden ver las dos banderas ondeando.

Vieja postal de las islas Zavikon

Una bonita historia, que ha vendido montones de postales del puente en cuestión y que ha hecho célebres dos minúsculas islas fronterizas. Sin embargo parece que la realidad nos estropea una buena historia. Según leo en la Wikipedia americana, las dos islas pertenecen a Canadá y el supuesto puente internacional no es mas que un cuento de los guías locales, alentado por las banderas que coloca el dueño de las dos islas. No contento con ésto me voy al Google Maps y, como podéis ver en este enlace, coloca ambas islas en territorio canadiense. Aun quise buscar una tercera fuente (manías que tiene uno) y en el USGS, que viene a ser el mapa nacional oficial de EEUU me encuentro con los mismo, las dos islas pertenecen a Canadá.

mapa islas Zavikon

Como podéis ver las islas (marcadas con un circulo) estan íntegramente en la zona canadiense.

En definitiva otra bonita leyenda urbana que, a juzgar por la segunda foto, hace mas de un siglo que se lanzó al viento y que empujada por el boca a boca, y en la actualidad por el "blog a blog" ha recorrido el mundo entero y sigue tan joven como al principio. 

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

5 comentarios:

  1. De estas historias hay muchas, Miguel Ángel, pero son tan bonitas que a veces nos da lástima desmentirlas, o tan inocentes, que nos cuesta creer que no sean verdad.
    Ahora, el dueño de la casa se debe de haber llenado de plata los bolsillos vendiéndonos tantas postales falsas... jaja.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes algo de razón, pero la curiosidad pr averiguar mas cosas sobre una historia me puede.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, nos has fastidiado la leyenda jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Al final me vais a hacer sentir culpable,jejje.

    ResponderEliminar
  5. Información no actualizada. El puente mas corto que separa dos países, esta en la Península Ibérica. Entre España y Portugal.

    http://www.revistaport.com/ponte-internacional-mais-pequena-do-mundo-liga-portugal-a-espanha-sabe-onde-e-com-fotos-2/

    ResponderEliminar