Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

viernes, 13 de enero de 2012

De coñacs, brandys y jeriñacs.


Lo de "Memoria residual" que da título a esta bitácora no es simplemente un nombre raro o bonito, está basado en hechos reales, tal y como comento en mi primera entrada. Y traigo esto a colación porque la manera en que se me ocurrió el tema de hoy hace honor a esa extraña memoria residual. En mi post sobre los dos Bourbones comente que el Jacks Daniel's no era un bourbon, y en los comentarios C S Peinado habló sobre el champan y el resto de vinos espumosos, nombrando yo en mi respuesta el ejemplo del coñac y el brandy. Y entonces fue cuando esa memoria escondida empezó a funcionar, "yo diría que mi padre me contó algo sobre el nombre del coñac y el brandy...hummmm ¿como era?". Y tras un par de días dando vueltas en mi cabeza "¡Ya lo recuerdo!, ahora a buscar confirmación y datos sobre el tema". Y así es como nace esta entrada sobre el Brandy de Jerez:
Brandy de Jerez + Jeriñac

En Jerez se elaboraban destilados del vino desde tiempos inmemoriales. No se sabe si por error o por probar cosas nuevas alguien decidió envejecerlo en barricas de roble y así nació un licor muy apreciado que con el tiempo se identifico con el cognac francés, elaborado con el mismo método. Dado el empuje y la fama de la vertiente francesa se empezó a comercializarlo con el nombre de coñac. Pero llegados los años cincuenta el tema de las denominaciones de origen obligo a abandonar esta denominación. Y no solo por respeto a los franceses, si no porque ademas en Jerez se quería defender la denominación de Jerez o Sherry para sus propios vino y no quedaba muy serio criticar lo que se hacia fuera y aquí hacer nosotros lo mismo.

Se creo un Consejo Regulador y se decidió convocar un concurso público para encontrar la palabra adecuada para tan excelsa bebida, concurso dotado nada mas y nada menos que con diez mil pesetas de la época, que si intentamos pasarla a euros actuales serian unos 4.000 euros. Se presentaron infinidad de nombres, algunos tan absurdos como "Pepe", "Torero" o "Extremo derecho". Se preseleccionaron 533 entre las que estaban "Jerevin", "Brandyñac", "Branjerez", "Jerasol". Finalmente se seleccionaron 38 y entre estas se proclamó vencedora Jeriñac. Pero este ingenioso híbrido entre Jerez y Coñac tenia los días contados. A los bodegueros el palabro no los seducía en absoluto y menos cuando entre la gente empezaron a circular chistes por el parecido entre la palabrita en cuestión y cierta función evacuadora de los seres vivos (lo que viene  a ser jiñar). Así que la palabra fue abandonada y se sustituyo por la inglesa Brandy, y en el caso que nos ocupa se completo con el apellido de Jerez. Por cierto brandy es una palabra inglesa pero tiene su origen en término holandés brandewijin, que significa "vino quemado".

Y si alguien se esta preguntando porque he ilustrado esta entrada con una etiqueta de 103 en vez de con la de otro brandy mas característico le tengo que contestar que es por un motivo puramente sentimental.  Como ya dije esta es una historia que me contó mi padre hace mucho tiempo, y este era su brandy favorito. Papa, donde quiera que estés espero que te tomes una copilla de tu 103 a mi salud.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

3 comentarios:

  1. para cuando una entradita para saber de donde viene el calimocho....

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada, Miguel Ángel. Hace unos años vino a visitarme un técnico italiano, y para obsequiarle le preguntamos qué quería que le enviaramos a Italia, y su respuesta fue una botella de Brandy 103, lo que nos extrañó muchísimo. Posteriormente, vino su jefe, y el coste del regalo fue aumentando, pero todos nos piden Brandy. Al parecer es muy apreciado (y caro) allí, y lo toman con cuentagotas. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Calimocho??, menuda manera de estropear el vino y la cocacola. Jeje, la verdad es que puede estar curioso.

    Quique, resulta curioso e interesante lo que comentas. Curioso por el gusto de los italianos por nuestro brandy, e interesante por... ¿esos regalos en forma de botella de Brandy tienen algo que ver con ciertos trajes??

    Saludos y muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar