Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

domingo, 22 de enero de 2012

¿Cual es el río mas corto del mundo?


El título de río mas corto del mundo tiene bastantes candidatos. Cosa que resulta obvia por varias razones: ¿que es un rió y que un arroyo o riachuelo?, ¿donde nace un río?, ¿donde desemboca?. Si al elegir el mas largo ya hay dudas entre el Nilo y el Amazonas donde hablamos de miles de kilómetros imaginaros cuando buscamos el mas corto donde las medidas se dan en metros. Obviando los chistes fáciles sobre funciones urinarias los principales candidatos son:

El rió D en Lincon City (Oregon) en los Estados Unidos. Con sus 130 metros fue el primero en incluirse en el libro Guiness de los récords. Nace en el lago Devils y desemboca en el Océano Pacifico. Su nombre fue escogido en un concurso público para que fuera acorde con su récord, ya sabemos lo que les gustan estas cosas a los yankis.

El río Roe en Montana, también en los Estados Unidos le arrebató este récord en 1989, con sus 61 metros de largo. Nace en las Great Springs y desemboca en el río Missouri. Su récord fue reconocido después de que los estudiantes de la Escuela Primaria hicieran campaña en su defensa contando con el apoyo de estrellas locales, como el jugador de la NFL (fútbol americano) Dallas Neil.

Pero tenemos que volver a hablar del rió D. Los habitantes de Lincon City no iban a dejarse avasallar tan fácilmente y presentaron una nueva medición que dejaba el río en tan solo ¡37 metros!. Para conseguir esto lo midieron con marea alta. Al desembocar en el Pacífico la marea al subir cubría gran parte de la desembocadura a la que esta nueva medición consideraba como mar y no río. Después de esto en 2006 el récord de río mas corto desaparecía de las paginas del Guiness. No los culpo por ello.

Otro candidato, el rió Reprua, en Absajia, Georgia. Pero la Georgia de Europa, la que antes fue república soviética. Este río que nace en la cueva Voronya y desemboca en el mar Negro solo tiene 18 metros de largo por lo que ganaría a los dos pretendientes americanos de largo, de corto.

Y por último mi candidato, el rió Mapurite en Monagas, Venezuela, del que voy a poner una foto:

rio+Mapurite+corto+mundo+record

Aquí veis el rió en todo su recorrido. Detrás del puente que hay al fondo veréis un pequeña cascada, debajo de uno de lo arboles que esta detrás (llamados de Matapalo) esta el nacimiento. Y desemboca en el río Guarapiche cuya orilla vemos en la parte inferior izquierda. El puente que esta mas cerca de nosotros ya esta sobre el Guarapiche. Todo este recorrido da un total de ¡13 metros!.

Y ahora tocaría hacer un chiste sobre ríos mas cortos, pero como me los he autoprohibido tácitamente al final del primer párrafo pues me tengo que aguantar.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

11 comentarios:

  1. Cómo siempre una entrada genial en loq eu vale porque verdaderamente nunca, nadie, se ha preguntado con suficiente énfasis cual es el más corto. Es sabido de lo reiterativo que es el récord por arriba, pero cuán curioso es el récord por debajo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez mas por leerme con buenos ojos. La verdad es que lo que mas me llamo la atención es la controversia, y la posibilidad de varios "cursos de agua" de ser el río mas corto.
      Saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Aprovechando, querido Miguel Ángel, la estupenda explicación de esta historia que desconocía y teniendo en cuenta que el Tíber pasa por Roma, te contaré una curiosidad que, tratándose de estos ríos tan cortos, ni se plantearía. Cuando en 1651 Bernini levanta en la Piazza Navona la bellísima Fuente de los Cuatro Ríos, la adorna en su base con las estatuas de cuatro gigantes de mármol, cada uno de los cuales representa un río, el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata, los cuatro ríos principales de la Tierra. se dice que la figura alegórica que representa al Nilo lleva la cabeza tapada en una convención por la que se representaba así a los ríos cuyas fuentes aún no habían sido descubiertas. Según esto, si se representasen estos ríos de los que nos has hablado, está claro que no sería necesario taparles la cabeza, ja ja.
    Muy buena entrada; hoy he aprendido una cosa más gracias a ti, maestro.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la idea esa de tapar la cabeza a los ríos. Como siempre muy interesante el aporte que ademas me ha recordado la fuente que tenemos aquí en Valencia, con una figura central que representa al Turia rodeada de siete mujeres que representan las acequias que cogen su agua de este.
      Una saludo y mil besets.

      Eliminar
    2. es una belleza ese RIO y lo tenemos aqui en nuestra bella VENEZUELA

      Eliminar
  3. ¿Un río de 13 metros? Curioso...

    Miguel, pásate por mi blog, a recoger un premio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Correcto! Un río de 13mts de longitud. Yo mismo fui habitante del Municipio Acosta, al cual pertenece este río; su capital es San Antonio de Maturín o San Antonio de Capayacuar. El río se encuentra a 20 minutos de viaje desde su capital (en automóvil), específicamente en la localidad de Miraflores. Muchas veces me eché un chapuzón en su poza donde el agua no llega a tener mas de 15°C de temperatura, es por ello que los pobladores y turistas le apodan La Neverita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario llegado desde el río en cuestión. Y tomo nota de los de "Neverita" me encanta.

      Un saludo y gracias nuevamente por hacerte ver.

      Eliminar
  5. esta bueno gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. sabes cual es el mas corto de asia

    ResponderEliminar