Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lynch el linchador


La casualidad y mi compulsivo uso del diccionario han sido los culpables de ponerme sobre la pista de la historia de hoy. Buscando la definición exacta del termino linchar me encuentro con una curiosa etimología : De Ch. Lynch, juez de Virginia en el siglo XVIII. Obviamente en seguida ha llegado la pregunta a mi mente. ¿Quien seria este Ch. Lynch?, ¿que es lo que hizo para dar nombre a tan macabro vocablo?. Pues este hombre fue Charles Lynch, y por supuesto tiene una historia interesante:

Charles Lynch + linchamineto + linchar

Lynch vivió en Virginia en los tumultuosos años finales del siglo XVIII. De tradición cuáquera fue fiel a sus creencias y desde un principio destacó como miembro principal de la comunidad. En los años sesenta la situación era dura, por los continuos ataque de franceses y de indios, a lo que respondió Lynch acogiendo a sus conciudadanos en su casa y armando a sus eslavos negros para la defensa (no olvidemos que Virginia era un colonia de plantaciones y esclavos). Conseguida al paz en 1763 su papel siguió siendo muy importante en el condado de Bedfor proponiendole varias veces que fuera como representante a la Cámara de los Burgueses (el parlamento de Virginia). El se negaba ya que era incompatible con sus creencias cuáqueras, pero finalmente en 1767 fue elegido representante y permaneció en la Cámara hasta la independencia, por supuesto tras renunciar a su religión.

Respetado en su condado y su estado formó parte de la Convención que redactaría la Declaración de Independencia y de las distintas reuniones de cara a crear una constitución del estado de Virginia.

Pero la guerra contra Inglaterra comenzó y nuestro héroe se quedo en retaguardia reclamado por sus vecinos. Fue nombrado coronel de la milicia de condado de Bedfor y creó su propio cuerpo de milicianos. Los primeros años fueron tranquilos en el estado de Virginia pero en 1780 las tropas británicas se acercaban rápidamente hacia el condado de nuestro protagonista. Este inminente llegada de los realistas provoco un conspiración de ciudadanos de Bedfor leales a la corona británica. Lynch los descubrió y los sometió a juicio por alta traición. En el juicio fueron declarados culpables y condenados a penas de cárcel, fuertes multas y es posible que hasta azotes. Y aquí es donde viene el origen de la palabra linchamiento, en ingles lynching, Charles Lynch no tenia potestad para juzgar a los acusados de alta traición. Solamente el Tribunal General podía hacerlo. Tal es así que después de la guerra los condenados demandaron a Lynch ante los tribunales americanos, pero la Asamblea de Virginia legitimó las acciones del coronel con efecto retroactivo, y Lynch siguió siendo considerado un héroe de la independencia.

De esta manera se acuñó el termino de "ley de Lynch", "juez Lynch" o "lynching", para estos juicios sumarísimos en los que no se respetan los derechos de los acusados pero la mayoría de la gente esta a favor de lo sentenciado.

Como último apunte decir que la versión de la Wikipedia es mucho mas espectacular. Allí se cuenta que un tribunal los declaró inocentes pero Lynch hizo caso omiso y los mando colgar. Queda mas bonito pero según parece no es verdad, y la realidad se acerca mas a lo que yo he relatado en esta entrada.

Espero que os haya interesado el tema, y si no solo os pido que no caigáis en la tentación de lincharme públicamente.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

11 comentarios:

  1. Mira pues yo no te voy a linchar jajaja... Muy interesante el origen de la palabra, como siempre nos traes buenas cosas. Que raro soy la primera en comentar hoy tu entrada jaja..

    Un besote amigo

    ResponderEliminar
  2. Pfff, creo que todos los que tenemos un blog sobre curiosidades hemos comentado alguna vez esta palabra XD Lo raro es que no la acompañes de su inseparable "boycott" =P

    ResponderEliminar
  3. Jolie, gracias por el comentario y el elogio, y tranquila que ya te has puesto al día, jeje,.

    Hombre nacho, bienvenido de nuevo. Tanto tiempo y vuelves para hacerme un reprochito ;). La verdad es que algo de razón tienes , ... porque tambien tenia boicot en mente. JAjaja.
    Comentarte que me quede solo con Lynch porque he intentado (no se si o logre) el hacer ver que no era un hombre cruel, como tampoco lo fue su sentencia. Y que el "linchamiento original" no tiene nada que ver con sus "descendientes posteriores". Espero haberlo conseguido. Y gracias sinceras por el comentario.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión, querido Miguel Ángel, me ha gustado que hayas querido puntualizar que el susodicho juez quizá hubiese actuado de forma dura, pero no con crueldad, acepción que actualmente lleva aparejado el término "linchamiento", haciendo bueno el dicho bíblico de "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22, 21).
    Mil cariñosos saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso cómo las cosas van tomando su nombre en función de aquel hecho o perdona que la protagonizan. A ver cuando consigo yo que CSPeinado de nombre a algo. Jejejeje.

    Fuera de ello, ya sabemos los desmanes que se producen en las guerras escudándose en la pretendida inmunidad de la conflagración, pero ya vemos, cómo expones en tu artículo, que al final todo vuelve a su cauce si bien, cómo en el caso de Lynch, lo ilógico no es siempre lo incorrecto.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el origen de la palabra :)
    http://www.leandrogabrielranno.blogspot.com/
    Pasatee!! ^^ Gracias :D

    ResponderEliminar
  7. Como bloguero de historia conocía la entrada, aunque aún no la haya posteado alguna vez, pero me ha encantado tu forma de tratar la historia. Tu punto de vista es muy interesante, y se nota el deseo de explicar que el linchamiento original poco tiene que ver con la connotación que se le da ahora al término.
    Tu entrada y objetivo han sido muy bien logrados.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  8. Profe, me alegra que se hay entendido lo que pretendía contar. Como comente al comentario (valga la redundancia) de Nacho la idea original era contar rápidamente lo de linchar y lo de boicot, pero al descubrir un poco mas la historia de Lynch vi interesante profundizar en el tema.

    Peinadom me agrada un comentario con tanto cspeinamiento, jeje. Lo de la impunidad que comentas es interesante, Lynch se empeño en juzgarlos y que se pudiesen defender, si les hubiese pegado un tiro como habrían hecho la mayoría en aquella cruel guerra no se habría sabido nada de su historia.

    Gracias Uriel, la respuesta a la profe sirve también para ti. Al final sera verdad que se expresarme.

    Saludos a todos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada Miguel Ángel.

    Comentas que la versión de la Wikipedia no es del todo exacta. Es lo que tiene una enciclopedia de esas características. Yo la visito a menudo y he encontrado bastantes inexactitudes, más que sobre historias sobre cifras o años.

    Saludos blogeros.

    ResponderEliminar
  10. Viriato, todos sabemos de la grandeza y la bajeza de la Wiki. Es un caudal de conocimientos pero hay que tener cuidado. Y no solo con las fechas, de vez en cuando se cuelan artículos (aunque suelen arreglarse con rapidez) con clarisimos sesgos ideológicos.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar