Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Cual es la república mas pequeña del mundo?


La primera respuesta que te viene a la cabeza es San Marino, el pequeño país de la península itálica de tan solo 61 km² y unos 30.000 habitantes. Sin embargo si consultamos la lista de países reconocidos por la ONU nos encontramos con Nauru en Micronesia con 21 km² y unos 13.000 habitantes.

Pero aun podemos encontrar una república mas pequeña. Y la tenemos bastante cerca, concretamente en los Pirineos. En el departamento francéde Pyrénées-Atlantiques existe una pequeña aldea llamada Goust comunicada con el resto del mundo por una empinada carretera de montaña que nos lleva hasta sus 995 metros de altitud tras atravesar el Pont d'Enfer ("Puente del Infierno"). Allí viven apenas cien personas dedicadas al pastoreo y al tejido de lana y seda. 


Goust+república+pequeña+mundo+independiente

Pues esta pequeña aldea con tan solo 2,5 km² es la república independiente mas pequeña del mundo. Por su aislamiento siempre se había autogobernado mediante un consejo de ancianos que elegían a un presidente. Este consejo de ancianos ejercía todos los poderes, eran a la vez gobierno, legisladores y jueces, incluso decidían sobre la conveniencia o no de los matrimonios entre los nativos y los extranjeros (entiéndase españoles y franceses principalmente). Pero no sólo eran independientes de facto, en 1648 España y Francia reconocen su independencia.

Pues bien,en la actualidad, aunque integrada en el territorio francés y dependiendo administrativamente de Francia no hay ningún documento, declaración u otro acto formal que revoque el reconocimiento de su independencia de 1648. Por lo que podemos afirmar que aun es independiente y nos encontramos ante la república mas pequeña del mundo.

Y este pequeño país aun nos guarda otra curiosidad. Todos los actos religiosos se celebran en la iglesia católica de la cercana localidad de Laruns, pero el transporte de ataúdes por el escarpado camino que llevaba hasta la carretera era muy dificultoso, por eso construyeron un especie de tolva por donde dejaban caer los ataúdes para recogerlos en la carretera principal y desde allí transportarlos hasta Laruns. Según parece en la actualidad este sigue siendo el recorrido de los cortejos fúnebres, ¡supongo que los deudos no deberán acompañar al féretro en su bajada!.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

3 comentarios:

  1. La ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,439 km². Considerando que el pontífice es elegido por todos los ciudadanos con derecho al voto, creo que podría considerarse la democracia (y a la vez teocracia) más pequeña del mundo.
    Aún así resulta muy interesante la entrada, aunque no firmar los tratados no implica que la realidad sea diferente. Un ejemplo sería Gibraltar y el tratado de Utrech, que España (tengo entendido) nunca firmó

    ResponderEliminar
  2. Desorbitao, ante todo gracias por el comentario y las aportaciones.
    Respecto a lo del Vaticano yo creo que lo podríamos catalogar como monarquía electiva, al estilo del Sacro Imperio Romano Germánico o los propios visigodos en España, ten en cuenta que ademas casi es una monarquía absolutista.. De todas maneras el sistema es raro y admite elucubraciones.
    Un saludo, nos eguimos leyendo.

    ResponderEliminar