Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

viernes, 23 de septiembre de 2011

Dos de madrileños


Ya estoy de vuelta de mis vacaciones asturianas, y antes que nada quería disculparme por mi despedida a  la francesa pero es que creía que podría postear alguna entrada desde la "lluviosa región" y me ha sido completamente imposible. Y aunque parezca mentira esta entrada no va sobre Asturias, sino sobre Madrid. Desde luego prometo que cuando vea en perspectiva todo lo descubierto en estos diez días haré alguna entrada sobre el Principado.

No obstante todo lo dicho anteriormente, mi buen amigo Vega, que fue nuestro guía en el viaje, me puso sobre la pista de la primera curiosidad de hoy. ¿De donde viene el chotis, baile insignia de la cultura popular madrileña?.
chotis+Schottische+Madrid

Sorprendentemente,  no nace de los grandes compositores de zarzuela del XIX, ni de la cultura popular madrileña. Viene de mas allá de nuestras fronteras, concretamente de Bohemia. Fue una especie de polca lenta que causó furor en toda centroeuropa a mediados del XIX y que se bailó por primera vez en Madrid el 3 de noviembre de 1850 en el Palacio Real con el nombre de Polca Alemana. El baile gustó tanto que pronto fue adoptado por el pueblo madrileño, con el apoyo de los compositores de Zarzuela mencionados antes que escribieron los grandes chotis por todos conocidos, como  Madrid, Madrid, Madrid,  o Pichi. Pero lo mas grande de todo es el origen del nombre, chotis viene de Schottische, que efectivamente quiere decir escocés en alemán. Parece ser que cuando se crea la danza en Bohemia se le intentó dar un origen exótico y se contó la historia (casi seguro que inventada) de que venía de antiguos bailes populares escoceses. Resumiendo, cuando alguien se jacte de su madriñelismo diciendo que baila el chotis como nadie le podéis decir que baila un "escocés" inventado por alemanes.

Y para resarciros de mi extendido silencio vamos con otra curiosidad sobre la capital de España. Todos hemos oído alguna vez la expresión "Eres mas chulo que un ocho", pero ¿quien es ese ocho paradigma de la chulería? pues ni mas ni menos que este:

tranvía+mas+chulo+que+un+ocho

O por lo menos muy parecido. Este tranvía con el numero 8, salia de la Puerta del Sol y llegaba hasta los jardines donde se celebraba la popular "Verbena de San Isidro". Como es de suponer el día de dicha verbena iba cargado de madrileños ataviados con los típicos trajes de chulapos y chulapas. Ante tamaña carga de chulería no cabe duda que no encontrábamos ante un tranvía chulo, chulo de verdad.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

4 comentarios:

  1. La historia del tranvía es curiosa, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo Miguel ángel. Me encantan saber el origen de las frases y entrar aquí para descubrirlo. Muchas gracias.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Miguel Ángel, de tus norteñas vacaciones; tenías razón cuando decías que andarías cerca de Galicia: "gallegos y asturianos, primos hermanos " reza el dicho popular. Y las humedades propias del norte tienen como ventaja que oxigenan mejor el cerebro y limpian las ideas; me alegro de este merecido descanso que has tenido y veo que traes la maleta llena de estupendas propuestas.
    Muy interesante esta entrada de "rentrée"; conocía la historia del chotis a través del magnífico,riguroso y ameno libro de Fernando A. Navarro, "Parentescos insólitos del lenguaje", Edic. del Prado, 2002, donde en las págs. 41-42 establece la pareja inaudito-etimológica "Chotis y Scotland Yard". Lo del "ocho" lo desconocía, gracias por la información.
    Reitero mi bienvenida porque se te echaba de menos.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y me alegro de haberos sorprendido con lo del ocho, aunque, tranvías aparte, el 8 si que es algo chulo con su cinturilla de avispa.
    Saludos.

    ResponderEliminar