Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 23 de mayo de 2011

Tijeras despabiladoras


Este fin de semana ha estado con mi amigo Óscar, y hablando de esto y de lo otro,  me ha comentado que estuvo en un museo de navajas y cuchillos por Albacete. En este museo,  una de las cosas mas curiosas que vio fueron unas tijeras "despabiladoras".  Son unas tijeras que se usaban para despabilar (o espabilar ) las velas, esto es, cortarles la parte de la mecha que esta chamuscada y la cera de alrededor para que el fuego vuelva a brotar con fuerza. Esta parte de la mecha se llama pabilo (o pábilo) de ahí el nombre de tijeras despabiladoras, "para quitar el pabilo".  Estas tijeras son curiosísimas, ya que tienen una espacie de cajita donde se recogían los restos de cera y mecha para tirarlos después. Aquí tenéis unas fotitos.

Tijeras despabiladorasTijeras despabiladoras

Buscando en el drae vemos que la principal acepción de despabilar es precisamente esta, como parece lógico. Como al despabilar las velas animamos el fuego de la vela,  también se le dió al verbo la acepción mas conocida de despertar, animarse, estar atento...

O sea, que cuando alguien te dice "a ti te voy a espabilar yo" te esta diciendo "te voy a cortar el pábilo", frase que me mosquea un poco. Si ademas,  te dice que te lo corta porque "esta chamuscado y no sirve para nada" la verdad es que no me quedaría nada tranquilo.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

5 comentarios:

  1. Eres el averiguador universal!!! Me encanta!!!
    Tu hermana (la guapa, la de aquí)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermana!!! Gracias por el comentario y por las publicidades en el feisbuk.

    ResponderEliminar
  3. QUE HACIAS CALLADO SIN PUBLICAR ESTE MARAVILLOSO BLOG...ME PIDO SENTARTE A TU LADO EN LA PENYA...ME LO PIDO...SEÑOR YAYO

    ResponderEliminar
  4. Eso esta hecho Willy, ademas me tienes que contar tus andanzas en la política.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Saludo!!!
    Estimado Respetado,
    JAMIL INDUSTRY se especializa en pinzas quirúrgicas de acero inoxidable, fórceps, porta agujas, tijeras, retractores, especulums, cánulas, ganchos, espátulas, así como productos de un solo uso y cuidado de instrumentos. JAMIL IND es ISO & CE certified.Here es nuestros algunos artículos más corrientes con la esperanza de detail.we le interesó y nos da la oportunidad de demostrar nuestra calidad y servicio.
    Usted puede entrarnos en contacto con para la cita.
    Para más productos usted puede visitar nuestro Web site WWW.JAMILINDUSTRY.COM
    Saludos,



    ADD: P.O. Gohadpur, camino de Nawpind,
    Sialkot - 51310 - Pakistán.
    Contacto en la oficina: + 92-52-4564102
    Whatsaap / viber + 92-3246135117

    ResponderEliminar