Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

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jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Es posible juzgar a Dios? y 3ª parte, la URSS.


Con esta entrada ponemos fin a la serie sobre los juicios a Dios. Y esta entrada es la última,  a pesar de que cronológicamente seria la primera, porque en ella vamos a ver por fin lo que muchos estaban esperando, al mismísimo Dios sentado en el banquillo de los acusados. Como muchos habrán imaginado (sobre todo después de leer el título) este juicio sumarísimo se dio en la URSS en enero de 1918, es decir a poco de acabar la revolución de octubre, y el protagonista fue uno de los gerifaltes del incipiente sistema comunista, el comisario de instrucción pública Anatoli Lunacharski.

Anatoli+Lunacharski+jucio+Dios+URSS

El 16 de enero de 1918 se llevó a cabo el esperado juicio, quizás el mas importante de la historia de la humanidad. El Pueblo Soviético, en representación de todos los pueblos de la Tierra, acusaba al Supremo Hacedor de los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Aquí no hubo problemas para identificar y notificar al acusado (tal y como pasaría ochenta años después con las demandas de Pavel Mirza y Ernie Chambers) y para paliar la ausencia de este se puso un Biblia en el banquillo en su representación.

Durante las cinco horas que duró el juicio los acusadores enumeraron multitud de evidencias históricas que demostraban los terribles crímenes del Todopoderoso. Los abogados defensores intentaron hacer su trabajo alegando que la locura y la senilidad eran los causantes de sus excesos, y por lo tanto no era responsable de sus actos. Finalmente el jurado falló y el propio Lunacharski fue el encargado de leer la sentencia: Dios es declarado culpable de todos los cargos y condenado a muerte.

El cumplimiento de la sentencia no se hizo esperar, el  17 de enero a las 6:30 de la mañana un pelotón de fusilamiento disparó cinco ráfagas de ametralladora contra el cielo de Moscu, Dios había muerto.

Y así fue como Dios fue condenado a muerte. Pero no me gustaría acabar esta entrada sin comentar alguna cosa sobre las andanzas de Lunacharski. Como comisario de instrucción pública también tuvo a su cargo los temas culturales, realizando una importante labor sobre todo en el desarrollo y la defensa del teatro. Considerado uno de los bolcheviques mas moderados también fue el responsable de salvar muchos edificios de alto valor arquitectónico de la vorágine destructora de sus camaradas. Y los mas curioso de todo, en sus años de cárcel, antes de la revolución, estudió profundamente las religiones y su posible hermanamiento con el marxismo, llegando a escribir un libro titulado "Religión y socialismo" que le valió el ataque furibundo por parte de sus correligionarios. Quizás la pantomima de su juicio a Dios no fuese mas que un intento de lavar su imagen de beato reprimido. 

En 1933 fue nombrado embajador de la URSS en España pero murió antes de poder ocupar su cargo. No se si subiría al cielo, pero no me digáis que no habría sido interesante la posible conversación que tendría con Dios allá arriba, y si este le sentaría a él en el banquillo. Si por el contrario, como parece mas probable, bajó a los infiernos ¿fue allí recibido como un héroe?

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Es posible juzgar a Dios? 2ª parte, Ernie Chambers


Siguiendo con el tema de las demandas contra Dios hoy viajamos a USA para conocer al singular protagonista de esta historia, el representante por Omaha en el parlamento de Nebraska Ernie Chambers:

Ernie+Chambers+demanda+Dios+juicio+Omaha

Supongo que os llamara la atención la camiseta azul que viste nuestro protagonista, algo poco habitual en un político. Y mas os extrañara si os digo que esta foto es la oficial del Parlamento de Nebraska, aunque para los "nebraskinos" no es nada extraño verlo de esta guisa, ya que es famoso, entre muchas otras cosas, por acudir a las sesiones con camiseta y vaqueros. Pero seria injusto quedarnos en esta anecdota, Chambers es un gran defensor de los derechos civiles muy querido y respetado en su ciudad, no obstante fue representante durante la friolera de 38 años, y no sigue en el parlamento porque una ley del año 2.000 limitó a dos el numero de mandatos, por lo que en 2.009 tuvo que abandonar su escaño, a pesar de que todas las encuestas le daban como claro ganador, como el mismo dijo sin pudor alguno "han hecho esta ley para poder librarse de mi".

Pues este "polémico y colorista" político presento en 2.007 un curiosa demanda ante la Corte del Condado de Douglas. Demandó nada mas y nada menos que a Dios, conocido con varios alias, títulos y nombres. En la demanda, en la que pide un interdicto para que Dios cese en sus actividades violentas, acusa a este de genocidio, amenazas terroristas y de ser culpable directa o indirectamente de huracanes, plagas, tifones inundaciones terremotos y otras desastres naturales.

Desde luego lo de culpar a Dios de los desastres naturales tiene su parte de razón. Y lo de las amenazas terroristas también, "si no cumplís lo que os digo caerá todo mi poder sobre vosotros" han dicho cientos de dioses en la historia de la humanidad, ademas Chambers le indica al tribunal que recordando la historia dichas amenazas se tienen que tomar en serio, ya que han sido cumplidas en el pasado en forma de diluvios, lluvias de fuego o erupciones volcánicas. 

En la demanda nuestro héroe hace varias apreciaciones para evitar que esta sea rápidamente desestimada. Como Dios es omnipresente se haya presente (valga la redundancia) en el condado de Douglas, por lo que el tribunal es competente para juzgarlo. También es omnisciente,  osease que "lo sabe todo", por lo tanto es perfectamente conocedor de la presente demanda. Por si esto fuera poco tiene en la tierra numerosos representantes que dicen actuar en su nombre, sin que el acusado haya renegado nunca de ellos.

En fin, una demanda "frívola" (como el propio Chambers reconoció) pero a mi entender perfectamente razonada. Podéis consultar aqui la demanda completa (en ingles, claro). Pero, ¿por qué presentó esta demanda si el propio Chambers la consideraba frívola? Parece ser que el origen de todo fue el intento de hacer leyes para evitar la presentación de demandas consideradas poco serias. Chambers con esta demanda defendía el derecho de todo el mundo de querellarse contra quien creyese conveniente, sin que la posición de uno u otro evitasen el poder acudir a los tribunales, hasta el propio Dios podía ser demandado.

Pero a pesar de todas sus prevenciones la demanda fue rechazada por considerar que el acusado no tenia un domicilio y no se le podía notificar. Chambers apeló ante la Corte de Apelaciones de Nebraska que oyó su caso. Definitivamente en enero de 2.009 se rechazó la  apelación alegando que no se podían juzgar supuestos ficticios o hipotéticos. 

Desde esta humilde bitácora hemos estado intentado contactar con el acusado para escuchar sus impresiones pero lamentamos comunicar que nos ha sido totalmente imposible.

Enlace a la primera parte, Pavel Mircea

Enlace a la tercera parte, la URSS

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Es posible juzgar a Dios? 1ª parte, Pavel Mircea


Como habréis podido observar mis entradas se empiezan a espaciar demasiado en el tiempo. No es por culpa de que vaya muy atareado ni de otros problemas técnicos, la realidad es que las musas me están abandonado, osease , que es culpa enteramente suya, quizás debería demandar a las musas por no cumplir con su parte del trato y no inspirarme para poder seguir con esta bitácora. Pero ¿seria posible demandar a las musas? a las musas no lo se, pero a Dios, el Supremo Hacedor, si que se le ha demandado varias veces, llegando incluso a sentarse en el banquillo en una ocasión. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (y no estan probando submarinos) voy a escribir tres entradas con este tema, así curare un poco mi sequía creadora. Espero no aburrir a mis amables, y pacientes, lectores.
Dios+juicio+demanda

Nuestra primera historia transcurre en Rumanía. Allí Pavel Mirza  llevaba un vida difícil siempre envuelto en problemas y drogas. Alcohólico desde los catorce años tenia graves problemas de personalidad que ya le llevaron a distintos correccionales y reformatorios por varios delitos, la mayoría con violencia. Finalmente en el año 2.000 cogió un bate de béisbol y en estado de embriaguez empezó a atacar a varias personas al azar, matando a una de ellas a golpes, ademas de lesionar gravemente a dos mas. En el juicio fue declarado culpable y condenado a a cumplir veinte años de cárcel en la penitenciaria de Timisoara.

Pero en el 2.005 decidió, no sabemos si en una ataque de locura o de lucidez, que él no era el responsable de sus actos, sino el mismísimo Dios, ya que según él no le había protegido lo suficiente de la influencia maligna del Diablo. Intentó presentar una petición para quedar libre de la cárcel argumentando la culpabilidad de Dios, pero rápidamente le vio poco futuro al asunto. Sin embargo había algo que si que podía hacer, demandar al Supremo Hacedor por cohecho, estafa y abuso de autoridad. Todo esto argumentado y con sus correspondientes artículos del código penal. El texto principal de su demanda lo podríamos traducir mas o menos así:

Yo Pavel Mircea, en la penitenciaria de Timisoara, y condenado a veinte años de prisión por asesinato, pido que se abra un proceso penal contra el llamado Dios, con domicilio en el cielo y representado por la Iglesia Ortodoxa de Rumania y la Catedral Metropolitana de Timisoara, por los delitos recogidos en los artículos 215 (estafa), 221 (encubrimiento), 246 (abuso de autoridad), 256 (cohecho) y  257 (tráfico de influencias). El bautismo que recibí por parte de la iglesia constituye un contrato con el demandado por el que se comprometía a apartarme del diablo y mantenerme alejado de problemas. Hasta ahora la parte demandada no ha cumplido el contrato a pesar de que ha recibido de mi parte oraciones y otros bienes a cambio del perdón de los pecados y la promesa de que "voy a salir de los problemas y voy a tener una vida mejor", pero me dejó caer en las garras del Diablo.

Puede parecer una locura, y lo es, pero no me digáis que el concepto del bautismo como contrato vinculante entre Dios y el bautizado no deja de tener su intringulis. En la demanda pedía  ademas de una indemnización, la devolución de todo el dinero gastado en velas y dádivas para la iglesia así como un pago por todas la horas perdidas rezando.

Y aunque parezca mentira la demanda no viajó directamente al cubo de la basura. Nadie se la tomó en serio, pero nadie quería ser el que la rechazase. La policía, los fiscales y los juzgados iban pasándose la patata caliente hasta que finalmente en 2007, dos años después de interponerla, se archivó al considerar que Dios no era una persona a efectos legales y que no se le conoce un domicilio.

Espero que os haya resultado un historia tan curiosa como a mí, pero si no os gusta ya sabéis que las culpables son las musas, por incumplimiento de contrato y por negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Enlace a la segunda parte, Ernie Chambers.

Enlace a la tercera parte, la URSS

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las elecciones presidenciales de los EEUU


Escribo esta entrada un primer lunes de noviembre, por lo tanto mañana sera el primer martes después del primer lunes de noviembre, y como estamos un año bisiesto (o acabado en 00) mañana se celebran las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Todos hemos oído hablar de estas elecciones  en las que muchos creen que todo el planeta debería votar, y de cosas como "votos electorales", "estados clave", o de la posibilidad de que salga elegido presidente un candidato con menos votos populares que su rival. Siempre he tenido curiosidad por saber como funciona exactamente este sistema electoral y este año me he decidido a investigar un poco, y como dije en mi primera entrada (¡hace ya mas de 17 meses!), lo anotare en esta bitácora con motivo de no olvidarlo, y si alguien me lee y le gusta pues me alegraré, y si no, pues aquí estarán estas cosas para que yo no las olvide.

mapa+usa+esatdos+votos+electorales

En primer lugar hablaremos de la curiosa fecha elegida para estas votaciones "el primer martes después del primer lunes de noviembre". Simplemente nos dice que serán el primer martes siempre que este no sea día uno, osease el día de difuntos (o jalogúin). Y ¿por que martes?, pues porque el domingo se iba a misa, el lunes se empleaba en el viaje (tengamos en cuenta que estamos hablado de finales del XVIII), el martes se votaba y el miércoles se estaba de vuelta para poder ir al mercado semanal.

Pasemos al sistema electoral en si, que para eso he ilustrado esta entrada con el mapa de los EEUU con colorines y numeritos. El sistema de elección no es sufragio directo, si no indirecto, ya que los votantes eligen a ciertas personas (los electores) que elegirán el presidente y al vicepresidente. A cada estado le corresponde un numero distinto de electores, que esta definido por la suma de sus congresistas en la Cámara de Representantes (en función de la población) y sus senadores (siempre dos). Así nos da el mapa superior en el que podéis ver los electores de cada estado, que van desde los 55 de California a los tres de Montana o las dos Dakotas. Whasington D.C. no tiene representantes ni senadores, pero para estas elecciones se le asignan tantos electores como tenga el estado mas pequeño, en esta caso tres.

¿Y como se eligen estos electores? pues por el voto popular en cada uno de los estados, en cuanto al sistema de recuento y reparto de los electores entre las distintas candidaturas el sistema es bastante claro, cada estado puede hacerlo como le de la gana. Podrían elegir un sistema mayoritario, proporcional o incluso aplicar la famosa ley d'Hont, pero 48 estados y el D.C. han optado por el conocido como "todo para el ganador", es decir, la candidatura que consiga mas votos, aunque solo sea uno mas que el contrario, se lleva la totalidad de los electores. Solo escapan de este sistema Maine y Nebraska, pero no os creáis que es muy diferente, en realidad hacen como todo el país pero en pequeñito, distribuyen sus electores por condados, y el que gane el condado se lleva todos los electores que tenga atribuidos.

De este sistema se puede deducir que en realidad no hay una sola elección, sino 51 elecciones independientes. Este apreciación lo refuerza el que cada estado tenga sus normas para la presentación de candidaturas, esto quiere decir que no todos los candidatos se presentan en todos los estados, los partidos minoritarios como el Partido Libertario o el Partido Verde solo pueden presentarse en un puñado de estados, frente a los dos grandes partidos que obviamente se presentan en todo el territorio nacional.

Los electores así elegidos se reúnen ante sus asambleas estatales en otra bonita fecha, el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Allí cada uno emitirá dos votos, uno para el presidente y otro para vicepresidente. Y aquí tenemos otra curiosidad, no hay ninguna disposición constitucional, ni ley federal que obligue a los electores a votar por el candidato al que representaron en las votaciones. Es mas, aunque varios estados tiene leyes que prohíben el voto por otro candidato no esta muy claro lo que decidiría el tribunal constitucional en el caso de que sucediera. En la historia de los USA mas del 99 % de los casos se ha votado por el candidato al que se representaba. El último caso que no se hizo fue en 1972, y dio lugar a dos hechos significativos. En dichas elecciones la victoria de Nixon fue abrumadora 520 votos electorales frente a 17. Roger MacBride, elector republicano por Virginia decidió dar su voto a los candidatos del Partido Libertario. Con esta decisión convirtió a Tonie Nathan (candidata a la vicepresidencia) en la primera mujer en obtener un voto en el Colegio Electoral. Este voto se convirtió también en el último voto hasta la fecha obtenido por un partido que no sea ni el Demócrata ni el Republicano.

Estas asambleas remiten los votos al Congreso donde se efectúa el recuento en el mes de enero, consiguiendo la presidencia el candidato que hay conseguido el mayor numero de votos electorales. En caso de empate la Cámara de Representantes elegiría el presidente y el Senado al vicepresidente. Esta circunstancia solo se ha dado tres veces, en 1800 y en 1824 la Cámara escogió al presidente, y en 1836 el Senado al vicepresidente.

Finalmente el 20 de enero del año siguiente el presidente toma posesión de su cargo prestando juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.

Este sistema ha provocado que hasta en cuatro ocasiones el candidato mas votado no haya sido elegido presidente, la última de ellas en el 2000, en la dura pelea entre Bush y Al Gore. También hace prácticamente imposible que los partidos pequeños obtengan votos electorales, por ejemplo en 1992 Ross Perot consiguió el 19 % del voto popular, pero no consiguió ni uno solo de los 538 votos electorales en juego.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Napoleón y la Nocilla


La verdad es que me es prácticamente imposible calcular cuantos sándwiches/bocadillos/galletas con Nocilla (¡que merendilla!) me habré comido en esta vida, y eso a pesar que desde hace algunos años he tenido que reducir su consumo drásticamente. Y quien me iba a decir a mi que la insuperable Nocilla iba a tener una estrecha relación con el ínclito Napoleón, ya sabéis el monstruo/ ogro/tigre/tirano/usurpador/emperador/Majestad Imperial.

Napoleon+nocilla+nutella+gianduja

Pero empecemos esta historia por el principio, ... o mejor aun, esta vez vamos a empezar la historia por el final, emulando al gran Christopher Nolan en Memento.

En 1968 el gigante alimentario español Starlux saca su propia versión de la conocida Nutella para el mercado español. La Nocilla se convierte rápidamente en todo un referente de las meriendas patrias con su sencilla receta de leche, cacao, avellanas y azúcar ( supongo que muchos de mis lectores no habrán podido evitar el cantar esta receta). 

En 1964 la marca italiana Ferrero saca su mundialmente conocida Nutella. Esta crema untable era un nueva versión de la llamada Supercrema ideada algunos años antes por el creador de la marca, Pietro Ferrero. 

En 1953 el mencionado Pietro Ferrero inventa la Supercrema a partir de un dulce famosísimo en la zona del Piamonte, la Pasta Gianduja.

En 1865 un dulce italiano a base de leche, cacao, avellanas y azúcar (otra vez la cancioncita)  empieza a ser conocido con el nombre de Gianduja. Recibe este nombre por unos bombones rellenos ideados por Michele Prochet ya que la forma de estos bombones recordaba a un personaje del carnaval piamontes llamado Gianduja (obvio).

En 1806 el Piamonte italiano sufría un bloqueo de todos los productos británicos  lo que provocó un fuerte escasez de cacao. Ante esta dificultad a un avispado pastelero se le ocurrió sustituir parte del cacao presente en sus cremas de chocolate por avellana molida, muy abundante en la zona. Vamos, lo que ahora  llamaríamos una adulteración en toda regla. Pero por esos misterios de la repostería,  la versión adulterada tuvo gran éxito y con el tiempo se convertiría en la mencionada Gianduja/Nutella/Nocilla. 

En 1802 Francia se anexiona el Piamonte y, como todos los territorios que pronto se convertirían en el imperio francés, se bloqueó toda importación de productos británicos, entre ellos el cacao. El causante de esta anexión y el consiguiente bloqueo fue, efectivamente, el gran Napoleón Bonaparte

martes, 9 de octubre de 2012

El origen valenciano del ajedrez


Ya se que muchos me diréis que el ajedrez viene de un juego persa, que a su vez deriva de un juego indio, pero estamos hablando del ajedrez moderno, del inicio del ajedrez prácticamente como lo conocemos hoy en día. Pero antes de meternos en faena vamos a ilustrar esta entrada con una foto de la verdadera protagonista de esta historia:

dama+reina+ajedrez+valencia+vicent

Efectivamente, la dama o reina. El movimiento de esta pieza es la que va a revolucionar completamente el ajedrez pasando de ser una mera comparsa a ser el elemento mas poderoso de la contienda. Tan es así que al nuevo ajedrez se le conoció con el nombre de "Ajedrez de Dama". Y como corresponde a tan bella protagonista su irrupción en el renovado juego vino de la mano de la poesía. En 1475, tres amantes de la poesía y el ajedrez llamados Bernat Fenollar, Francí de Castellví y Narcís Vinyoles escribieron en Valencia un poema llamado "Scahs d'amor"  que podríamos traducir como "Escaques de amor", para quien no este muy familiarizado con el juego escaques son las casillas del tablero (por cierto, en valenciano escacs también es el nombre del juego). En este largo poema los autores ponen las bases del nuevo ajedrez, en el que aparte del nuevo movimiento de dama también cambian el movimiento del alfil y añaden otros cambios menores como la captura al paso o la obligación de anunciar el jaque. Incluso reproducen una partida que debemos de considerar como la primera partida de ajedrez moderno de la historia. Partida que os pongo aquí en notación moderna por si alguien quiere reproducirla:


Castellví-Vinyoles,
Valencia, c. 1475

1.e4 d5  2.ed5 Dd5 (asistimos al primer movimiento de la dama en la Historia del Ajedrez)  3.Cc3 Dd8  4.Ac4 (el  debut del alfil en el nuevo ajedrez) Cf6  5.Cf3 Ag4  6.h3 Af3  7.Df3 e6  8. Db7 Cbd7  9.Cb5 Tc8  10.Ca7 Cb6  11.Cc8 Cc8 12.d4 Cd6  13.Ab5 Cb5  14.Db5 Cd7  15.d5 ed5  16.Ae3 Ad6  17.Td1 Df6  18.Td5 Dg6  19.Af4 Af4  20.Dd7 Rf8  21.Dd8 mate, el primer mate con la reina que inaugura la edad moderna del ajedrez.

Pero no acaba aquí la historia del origen valenciano del ajedrez. No menos importante que este poema es el libro de Francesch Vicent Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost escrito en 1495  que es considerado como el primer tratado de ajedrez de la historia. Este libro fue llevado  a la imprenta (no olvidemos que en Valencia había una de las primeras de Europa) lo que propició una rapidísima difusión por el mundo conocido. Hoy en día este libro esta perdido, aunque estudios recientes han descubierto alusiones e incluso paginas enteras copiadas en libros y manuscritos del siglo XVI.

En esta pagina auspiciada por el Ayuntamiento de Valencia podéis obtener mas información sobre este apasionante tema. 

Hoy es 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, en el 774 aniversario de la conquista de Valencia por el Rey Jaime I  he querido  hacer una entrada en honor de mi patria chica, tal y como hice el año pasado con el Tribunal de las aguas. Y por cierto, la primera maquina que jugaba de verdad al ajedrez, mas allá de un simple movimiento de piezas, también se invento en España.

lunes, 1 de octubre de 2012

La de Dios es Cristo


Es una frase que desgraciadamente vuelve a estar de moda "como esto siga así se va montar la de Dios es Cristo". Como todos sabemos la usamos para referirnos a una discusión acalorada con gritos, insultos y hasta actos violentos, vamos, que acaba como el Rosario de la Aurora. Pero, ¿porque la usamos?, ¿de donde viene?, son las preguntas que siempre nos hacemos en esta bitácora ( yo, y espero que la mayoría de mis amables lectores).

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar a la Edad Antigua, y mas concretamente al siglo IV, cuando el cristianismo empezaba a ser una religión importante en todo el mundo conocido. Pero los siglos de persecución y semi-clandestinidad habían propiciado múltiples divisiones en su corpus doctrinal. Constantino I, emperador de Roma, vio la importancia que esta tomando aquella "pequeña secta judía" y empezó a acercarse a ellos. Primero promulgó el Edicto de Milan, con el que finalizaba totalmente la persecución de los cristianos. Y posteriormente, asesorado por el obispo Osio de Córdoba, decidió auspiciar un concilio para poner en orden toda la doctrina. Este concilio se celebró en Nicea, lugar donde el emperador tenia su residencia de verano. Así empezó en 325 el Concilio de Nicea I, primer concilio de la iglesia cristiana (con permiso de la reunión de san Pablo con los viejos apóstoles en Jerusalen).

Dios+Cristo+Arrio+arrianismo+concilio+Nicea

El tema estrella de este concilio fue la divinidad de Jesús de Nazaret. Las disputas sobre si Jesús era Dios en si mismo, o era un humano elegido por el creador o incluso si era un dios menor, habían salpicado la historia del cristianismo desde su creación. Así pues en Nicea había dos bandos claramente diferenciados, los que defendían que Jesucristo era Dios en si mismo, capitaneados por Anastasio, obispo Alejandría y los que defendían que fue creado por Dios, pero que no era Dios en si mismo, capitaneados por Eusebio de Nicomeda y sobre todo por Arrio, presbítero de Alejandría. 

Efectivamente, como todos estaréis suponiendo, el concilio fue áspero y duro, convirtiéndose por momentos en una verdadera batalla campal. Y no solo eso, al acabar el concilio, con la victoria del "Dios es Cristo", siguieron las disputas, persecuciones e incluso guerras por todo el mundo cristiano.  No es de extrañar que la discusión sobre si "Dios es Cristo" haya llegado hasta nuestros días como un sinónimo de gran algarabía con gritos, peleas y demás. 

Un pequeño apunte sobre la corriente perdedora de este concilio, el arrianismo (por el Arrio que mencionamos anteriormente). Estos cristianos, al contrario de lo que a veces se oye, no defendían la humanidad de Cristo, considerándolo un simple profeta (eso si, el mas grande entre ellos) como hacen los musulmanes con Mahoma. Los arrianistas defendían que Jesús había sido la primera creación de Dios, teniendo por lo tanto una naturaleza divina, pero no era EL DIOS, quizás podríamos definirlo como un dios menor, pero en absoluto un hombre como los demás.

Espero vuestros comentarios, por que si no aquí se va a montar la de Dios es Cristo.