Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

domingo, 24 de junio de 2012

El verdadero inventor del bazooka


El bazuca (termino correcto en español en lugar de bazooka) no fue inventado por ningún ingeniero militar ni por ningún especialista en armas, Su verdadero inventor fue Bob Burnsmúsico, actor y, sobre todo, cómico estadounidense que triunfó en la radio y en el cine durante las décadas de los 30 y los 40. En esta foto lo podemos ver haciendo uso de su "arma".

Bob+burns+bazooka+bazuca

Si, efectivamente no se trata del lanzacohetes en el que todos estábamos pensando. El bazooka de Bob Burns era un curioso instrumento de viento que el mismo inventó cuando tenia alrededor de trece años. Soplo accidentalmente por unas tuberías de cobre y vio que podía extraer diferente notas, completó su invento con un embudo y se puso a tocarlo al frente de su banda juvenil. Tras estos coquetos con la música Burns se dedico al mundo del espectáculo. Durante toda la década de los felices 20 fue dando tumbos de teatrucho en teatrucho consiguiendo de vez en cuando algún pequeño papel en alguna película. Pero en 1930 le llegó su oportunidad donde el no la esperaba, en el mundo de la radio. En una pequeña audición que le concedieron de apenas diez minutos comenzó a improvisar anécdotas sobre las gentes del sur (el era de Arkansas) y estuvo hasta media hora en la que encandiló a los directivos de la cadena. Así comenzó su fulgurante carrera. Y para esta nueva andadura buscó el apoyo de su invento de la adolescencia, lo doto de un tubo mas largo para poder sacarle mas notas y, de paso, hacerlo mas cómico, y le añadió un enorme embudo de los que se utilizaban para el whiskey. El bazuca había salido a la luz pública y se hizo rápidamente famoso. Por cierto, sobre porque le puso bazooka a su invento hay diferentes versiones (como era de esperar). Una de ellas nos dice que viene de una expresión de su pueblo, cuando la gente gritaba mucho se decía que "soplaban sus bazoos", el termino bazoos también podían hacer referencia a un tipo de viento. O quizás le llamo así por una degeneración del holandés bazuin, que quiere decir trompeta.

Espero que lo interesante de la historia os haya hecho olvidaros del lanzacohetes en el que habías pensado al leer el título, pero tanto si es así como si no es hora de hablar de él. En 1941 el ejercito de EEUU desarrolló un arma portátil anticarro. Esta consistía en un largo tubo metálico, abierto por ambos lados con el que mediante un curioso sistema de disparo se podían lanzar pesadas granadas anticarro. El artefacto fue bautizado con el nombre de Lanzacohetes M1, pero los soldados rápidamente lo compararon con el bazooka de Bob Burns y no tardo en conocerse universalmente con ese nombre. En la siguiente foto podemos ver claramente la similitud entre ambos inventos.

Bob+burns+bazooka+comparacion+lanzacohetes

Por último por si os picaba la curiosidad os dejo un enlace en el que se puede oír al propio Bob Burns tocando su instrumento junto a su compañero de la radio Tommy Dorsey que toca el trombón.

http://www.angelfire.com/de/classicalstories/sweetsue.wav
(No se porque pero no consigo que se acceda directamente, hay que copiarlo y pegarlo en la casilla del navegador).
Espero que disfrutéis del concierto.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

2 comentarios:

  1. Querido Miguel Ángel, perdona mi tardanza en comentar sobre este interesantísimo asunto que nos traes a propósito del "bazooka". Y es que fue ver el instrumento en cuestión y ¡zas!, venírseme a la memoria la "tuba" romana, ese instrumento musical propio del ejército, de origen etrusco; con una longuitud de un metro veinte y en bronce, era utilizada para emitir señales y su intérprete gozaba de gran prestigio.
    En la magnífica Columna de Trajano que se conserva en el Foro por él levantado existen imágenes de esta "tuba":
    http://cheiron.humanities.mcmaster.ca/~trajan/images/hi/4.76.h.jpg
    Te dejo otro enlace interesante de recreación del instrumento, para que veas el parecido más que razonable:
    http://legioviiii.foros.ws/t646/ars-mvusica/
    Deberás bajar hasta encontrar TUBAE.
    ¿Seguro que Burns no se inspiró en Roma cuando construyó su instrumento?
    Y en cuanto a la denominación de objetos por su parecido con otros, esta lleno el asunto de ejemplos desde los griegos, del que te sirvo un ejemplo jocoso: la palabra "orquídea" recibe su nombre del griego "órchis", 'testículo', ¡por la forma tuberosa de la raíces de la planta! Imaginación (calenturienta) al poder desde que el filósofo Teofrasto usó tal denominación allá por el 375 a. C. en su obra "De causis plantarum". Ya lo decía el poeta Horacio, "Verba provisam rem non invita sequentur", 'Espontáneamente surgirán las palabras, si se tiene ante los ojos la idea', amigo mío.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! desde luego se parece muchisimo, no solo eso, se parece mas al bazuka lanzacohetes que el propio bazooka de burns.
      Y no te quepa duda que lo de orquidea de orchis ya lo tengo apuntado.
      Mil besets

      Eliminar