Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

martes, 27 de septiembre de 2011

Pepe y Paco


¿Cómo se transforman José y Francisco para llegar a ser Pepe y Paco?. Me imagino que muchos ya conoceréis la respuesta, pero yo hasta hoy mismo no conocía la segunda aunque hacia mucho tiempo que conocía la primera ( me parece que esta ha sido una de mis típicas frases de redacción espesa, pero bueno, creo que se me ha entendido).

Antes que nada una foto de los "responsables" del entuerto para que nos vayamos poniendo en situación.

San Jose PepeSan Francisco de Asis Paco

El primero de ellos es San José, y como podéis ver lleva en brazos a Jesús, su hijo adoptivo. Precisamente esta paternidad es la responsable del nacimiento de los Pepes. A San José se le nombraba muchas veces como pater putativus que se traduciría literalmente como padre putativo, que según el rae quiere decir: "reputado o tenido por padre no siéndolo". Y de las iniciales de este titulo P.P. (no confundir con el partido político) vendría el Pepe conocido por todos.

Nuestro segundo santo es un poco mas difícil de identificar. Se trata de San Francisco de Asis, que vivió en Italia a caballo de los siglos XII y XIII. De familia rica renunció a su fortuna para servir a Dios y fue conocido como Il poverello d'Asissi, "el pobrecito de Asis". Su gran obra fue la creación de la Orden de los Franciscanos aunque obviamente la modestia le impidió darle este nombre y la fundó con el nombre de Ordo Fratum Minorum, "Orden de los frailes menores", lo que da muestras del sentido austero de su vocación. Bien, pues esta orden y comunidad es el origen del nombre que estamos buscando. San Francisco era llamado por todos los frailes como Pater Comunitatis, padre de la comunidad. Y, como las negritas que os he puesto delatan, se abrevió como Paco, dando así un nombre nuevo a todos los Franciscos.

Resumiendo, ya hace un montón de siglos que comenzó la invasión de siglas con que hoy nos bombardean desde cualquier medio de comunicación. 

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

13 comentarios:

  1. Es esa manía del hombre por abreviar las cosas... Supongo que vendrá de la necesidad de hacer más fácil de recordar o de expresar estos títulos (así como otros acrónimos). Imagínate diciendo pater putativus en cada sermón, o Pater Comunitatis, debe de cansar. De todas maneras esto de abreviar viene ya desde la Antigua Roma (Ahora no recuerdo donde lo vi, pero había un "bonito" acrónimo romano).
    Por cierto, la de P.P. la conocía, pero la de Paco no.
    Saludos.
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. La explicación de estos hipocorísticos siempre tiene un efecto interesante entre mis alumnos, Miguel Ángel; yo suelo captar su interés los primeros días de curso haciendo un barrido etimológico por sus nombres, explicándoles su significado y preguntando, cuando lo saben, por el motivo de que sus padres se decantasen por una u otra opción. Ya lo decían los romanos, "Nomen, omen", un nombre, un presagio, en el nombre de una persona va impreso su destino.
    Descubrir lo que nuestros nombres significan contribuye a nuestra propia valoración, porque en la antroponimia está presente y resumido todo el conjunto de gustos, costumbres y sistema de valores presentes en un pueblo, todos lo avatares históricos por los que hemos ido pasando. Por ello, entradas como estas actúan como rayos X de la realidad que nos rodea y favorecen el mejor conocimiento de nuestra identidad.
    Mi enhorabuena y mil saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también conocía la de Pepe, pero de la de Paco ni idea tenía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel ángel, conocía el significado de PP, pero la de Paco es la primera vez que leo de donde viene. Siempre se aprende aquí, que bueno eres. Por cierto que profedegriego con sus comentarios también me ayuda a saber más. A ver si algún día nos dice si es fem. o masc porque tengo curiosidad jaja. ( espero que si me lee no se moleste).
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Uriel, habrá que investigar ese acrónimo que dices, aunque si profe no ha entrado al trapo debe de ser difícil.
    Profe, lastima no poder asistir a una de tus clases, pero por lo menos disfrutamos de tu sabiduría por estos lares.
    Viriato me alegra sorprenderte, veo que todos coincidís en lo descubrir lo de paco, como yo mismo hace unos días.
    Jolie, yo se el secreto, pero no se si puedo revelarlo, jeje. En un comentario de esta bitácora esta la respuesta.

    Gracias a todos por vuestros generoso comentarios. saludo y besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Debo admitir que eso de que profedegriego no lo mencionara también me ha sorprendido. Yo lo leí en algún blog por ahí y guarde la historia. Pero bue... Tendré que buscarlo en el archivo de mi ordenador. En cuanto lo encuentre haré una entrada con él ;).
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel y Uriel, el motivo de no haber comentado el acrónimo romano reside en que esta vez me quise cortar un poco y no excederme demasiado en el comentario, como viene siendo habitual últimamente (ya me da hasta vergüenza, lo reconozco). Con la invitación que a ello me hacéis, gustosamente voy a dar respuesta a la cuestión.
    Creo que Uriel se refiere al acrónimo S.P.Q.R., "El Senado y el Pueblo Romano", que fue emblema de los estandartes de las legiones de Roma, hoy en el escudo de armas de la ciudad y omnipresente en todos los rincones de la urbe, incluidas las tapas de las alcantarillas, que lo exhiben con orgullo; a mí me gusta especialmente verlo inscrito en la Plaza Campidoglio, bellísima, en el anverso de la peana que sostiene la estatua de Cástor, situada al pie de la escalinata Cordonata que asciende al Capitolio (cada vez que voy a Roma cae ahí foto segura con los alumnos).
    Mucho mejor que yo cuenta esto nuestro común amigo Vitike, quien hace unos años le dedicó una entrada muy interesante en su blog; recomiendo vivamente su visita:
    curistoria,blogspot.com/2007/09/spqr.html
    Desterrada de Roma la monarquía con la expulsión del último rey, Tarquinio el Soberbio, se constituyó en la ciudad la República, sistema de gobierno donde, de modo directo, el pueblo ejercía el poder. Esta República se basaba en el difícil y, a veces, frágil equilibrio de tres órganos que se controlaban uno al otro: el Senado, constituido por nobles patricios, auténtica aristocracia, que representaban el poder consultivo y con amplios poderes; los Comicios, formados por ciudadanos libres de pleno derecho, varones y con mayoría de edad, representaban el poder legislativo y elegían a los magistrados, pero siempre dominados por los intereses de los más ricos, que en la práctica controlaban el poder; y las Magistraturas, elegidas por el pueblo cada año, exceptuando los censores cada cinco, que representaban el poder ejecutivo temporal.
    La unión de estos tres órganos quedó para siempre plasmada en la fórmula S.P.Q.R.
    Espero haber resuelto satisfactoriamente la duda y no haberos aburrido demasiado.
    Jolie, no hay misterio; como bien dice nuestro anfitrión, yo misma aclaré la duda en una entrada de la bitácora, “Mariachis, más orígenes que canciones””, cuando corregí que era no “un hombre de letras” sino “una mujer de letras”; pero he de reconocer que, con la falta de datos femeninos al escribir, he contribuido a la duda.
    Esta vez un millón de disculpas por la “invasión”, Miguel Ángel, y mil saludos cariñosos,

    ResponderEliminar
  8. No creía que se refería al SPQR. Yo tambien hizo una de mis primeras entradas sobre ese acronimo, aunque algo diferente: http://eldelyayo.blogspot.com/2011/05/estan-locos-estos-romanos.html
    Interesantisima la explicación profe, como siempre.
    Y corro a leer la entrada de Vitake.
    Mil saludos

    ResponderEliminar
  9. Queridos Miguel ángel y profedegriego, genial como siempre. Verás profe es que la curiosidad mató al gato, en este caso yo, la duda la tenía porque al contestar tus comentarios pues no sabía si poner el saludo si querido o querida, en fin una tontería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco (lo cual puede suceder) creo que se trataba de ese mismo. De todas maneras aun no lo he encontrado en mi archivo. Igual veo que, tal y como pensábamos, profedegriego conocía la historia, solo que su modestia le hizo no comentarla. Por cierto, profe, he visto en tu perfil que no tiene blog propio, creo personalmente que deberías tenerlo.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  11. Estimado Uriel, gracias por tus amables palabras; cierto que aún no tengo blog abierto, pero te aseguro que en ello estoy. Espero próximamente empezar con él, porque mil ideas me bullen en la cabeza y ando intentando darles forma; eso sí, el tema está decidido hace mucho tiempo y no es difícil de adivinar: ROMA, la antigua, la medieval, la renacentista, la barroca, la moderna, la actual, siempre Roma, la "caput mundi", la "città aperta", la "Roma locuta, causa finita", la ciudad trimilenaria, la ciudad eterna. ¿Se nota un poco que estoy enamorada, "fascinada" (que dirían los antiguos romanos)por esta ciudad?. En cuanto inaugure, pasaré aviso; miedo me da, porque con vuestros blogs, amigos, el listón está muy alto.
    Gracias por la confianza en mí y mil saludos.

    ResponderEliminar
  12. Profe ya tengo el ggogle readar preparado para agregar tu blog en cuanto des el pistoletazo de salidad. Se te espera.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Ah, ahora leo que profedegriego va a tener blog, yo también me apunto a seguirte. Avisadme!
    Besotes

    ResponderEliminar